Viene una poderosa pinza fiscal con el objetivo de aumentar la recaudación y aumentar los ingresos que registra el gobierno federal.

Se trata de aumentar la eficiencia en la recaudación fiscal y eliminar o reducir al máximo las nocivas prácticas empresariales que evaden sus obligaciones fiscales y laborales. La pinza fiscal la aplicarán de manera coordinada el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que desde ayer encabeza formalmente Raquel Buenrostro, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social que dirige Zoé Robledo.

El SAT se apoyará en esta campaña fiscalizadora en la poderosa y temible Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza Santiago Nieto y la Secretaría de la Función Pública de Irma Eréndira Sandoval. Viene una batalla contra la corrupción y la impunidad en el ámbito del sector privado en relación con las contribuciones fiscales.

No se permitirá la corrupción ni la impunidad

La corrupción y la impunidad, como las escaleras, se barrerán de arriba hacia abajo, advierten las autoridades del sector.

Se trata de acabar con la inequidad fiscal que se refleja en que los grandes contribuyentes sólo pagaron en promedio 2.2% entre el 2012 y el 2018, mientras que una persona física asalariada paga 35% de sus ingresos.

Frente a los diputados y senadores del Congreso, la nueva jefa del SAT dijo que en su actuación: 1.- no aplicará una política de terrorismo fiscal, en contra de la ciudadanía; 2.- no pugnará por que se realice una reforma fiscal; 3.- buscará eficientar la recaudación y dará la batalla legal para abatir las estrategias legales que utilizan los grandes contribuyentes para eludir el pago de sus obligaciones.

Por su parte, Robledo asevera que el IMSS se enfocará en ubicar y desenmascarar a las 14,000 empresas que anualmente despiden a sus plantillas de personal.

Se aplicará en evitar que las empresas utilicen prácticas de elusión o de outsourcing ilegal, en detrimento de los derechos laborales. El SAT y el IMSS planean cruzar sus bases de datos con el mismo objetivo, aumentar la recaudación y normalizar las relaciones laborales entre empresas y trabajadores.

Buenrostro destaca el dato de la baja recaudación que registra México y que se ubica apenas en 16% del Producto Interno Bruto, considerando los impuestos subnacionales, las contribuciones a la seguridad social, y el porcentaje de ingresos tributarios en proporción del PIB.

Es un porcentaje muy menor respecto de otros países latinoamericanos como Chile en donde es de 20%; en Argentina, Brasil y Uruguay, en donde ronda 30 por ciento.

El bajo nivel de recaudación en México contrasta todavía más con el  promedio de los países de la OCDE, a la cual pertenece México, y en el que se registra un promedio de 34 por ciento. La nueva jefa del SAT considera que hay un amplio margen para aumentar la recaudación en México antes de pensar en llevar adelante una reforma fiscal.

No lo dijo así, pero obviamente se refiere a una reforma fiscal que incluya el aumento de impuestos.

Buenrostro, como la súper oficial mayor de la Secretaría de Hacienda que fue, demostró que no le tiembla la mano y que es capaz de enfrentar a cualquier sector por poderoso que sea.

Se trata de cerrar la pinza del combate a la corrupción y cero impunidad. De acuerdo con los datos del SAT, a la fecha hay 1 billón 145,000 millones de pesos de personas físicas, pero sobre todo morales, que recurren a litigios y amparos para no pagar lo que por ley les corresponde. Violentan la norma para salir favorecidos. Esta cantidad, en disputa, equivale a todos los programas sociales prioritarios de esta administración por casi seis años, o al presupuesto del sector salud por año y medio, o al presupuesto de educación por dos años (incluyendo el presupuesto destinado a las entidades federativas). Viene una campaña recaudadora muy fuerte. A ver

Atisbos

T-MEC.- Hoy podría ser votado en el Senado de EU el T-MEC. Ya fue aprobado en los cuatro comités que faltaban y todo indica que “está a punto turrón”, como diría el subsecretario para América del Norte de la SRE, Jesús Seade.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.