Industriales en Convención

Hoy arranca la Convención Nacional de Industriales de la Canacintra, organismo que preside Rodrigo Alpízar, donde uno de los temas que más destacarán es el fiscal, pues entre otros invitados de primer nivel, estará presente el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien seguramente abordará, ante la presencia de los más de 1,200 industriales, las perspectivas que la dependencia a su cargo tiene con la firma del tan polémico pacto fiscal, mismo que ha generado ya mucho interés entre los diferentes grupos empresariales.

Está confirmada también la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

De hecho, podemos adelantarles que de los 12 organismos aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, nueve se han pronunciado en favor de este pacto, sólo falta conocer la opinión de aquellos que si bien no han mostrado su descontento, tampoco se han manifestado en favor.

Nos referimos a la ANTAD de Vicente Yáñez; el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, de Claudio X. González, y la Coparmex, presidida por Juan Pablo Castañón.

En contraparte, organismos como la Canacintra y Concamin, de Francisco Funtanet, ven con muy buenos ojos dicha medida, pues corren los rumores de que existen empresas extranjeras del sector automotriz y de maquinaria que aún analizan si vienen a invertir sus miles de millones de dólares al territorio FRIJOLOTES

En Sinaloa, el acuerdo que se tiene es manejar el precio del frijol de tal forma que no se desplome y por ello se puso en marcha un esquema de pignoración en donde participan el secretario de Agricultura, Enrique Martínez; y Aserca, a cargo de Baltazar Hinojosa. Todo, para poder tener un precio de garantía de al menos 16,000 pesos por tonelada.

Para poder alcanzar este precio se documentará un esquema de pignoración de 50,000 toneladas de frijol de variedades azufradas, con un apoyo de comercialización de 2,000 pesos por tonelada para gastos financieros y de almacenamiento.

Para el frijol pinto se apoyarán hasta 15,000 toneladas, con un apoyo directo al productor de 2,000 pesos por tonelada y 1,500 pesos para gastos de operación, la meta es que se alcancen los 11,000 pesos por tonelada de frijol.

Enrique Martínez insiste en buscar una solución negociada al problema de comercialización, con el propósito de evitar un desplome del precio en el mercado y garantizar un precio justo por su cosecha, pese a que hay un exceso de producción debido a la cosecha de este grano en Zacatecas, Durango y Chihuahua.

Los compradores pagaron entre 6,500 y 7,200 pesos por tonelada. Hoy se tiene un inventario de casi 800,000 toneladas, de las cuales casi 600,000 serían de frijol pinto.

QUÉ FRESCOS

Comercial Mexicana, de Carlos González Zabalegui, inauguró su cuarta tienda Fresko, ubicada en Huixquilucan, para la cual invirtió 96 millones de pesos. Con esto la empresa pretende enfocarse a clases medias y altas, al ofrecer en sus sucursales productos gourmet como vinos, cervezas, cortes de carne, entre otros. Para este año se abrirán 10 tiendas más, también de Fresko y City Market.

Ha sido tan exitoso este modelo, en el que finalmente La Comer parece haberle dado al clavo, que va a reconvertir algunas de sus tiendas Comercial Mexicana a Fresko.

MUCHA FIBRA

El primer Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces que hubo en México, Fibra Uno, cerró de manera exitosa la adquisición del portafolio Hines, que ya había anunciado hace unos días. Dicho portafolio consta de cinco propiedades industriales y una propiedad comercial.

La empresa, que lleva Gonzalo de Robina, detalló que las cinco propiedades industriales están ubicadas en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí, con un área bruta rentable de 119,324 metros cuadrados ocupados 100%, los cuales generan un ingreso operativo neto de 6.9 millones de dólares anuales.

BUEN ARRANQUE

Con sólo 82 días de operaciones en el mercado mexicano, el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra Danhos), que por cierto se listó en la Bolsa Mexicana de Valores apenas en octubre, presentó sus resultados al cuarto trimestre del 2013 y no le fue nada mal.

Registró ingresos totales por 344.4 millones de pesos, cantidad que incluye la administración de nueve propiedades, principalmente de edificios de tipo comercial y de oficinas.

Asimismo, dio a conocer una buena noticia para sus inversionistas, al informar que el Comité Técnico aprobó su primera distribución de 37 centavos por cada certificado, lo que representa un rendimiento de 6.3% anual. Como se recordará, el precio inicial de los certificados era de 26 pesos, es decir, pagará dividendos este año.

También informó que adelantará la edificación de tres torres de oficinas que tenía proyectadas en el Toreo, debido a las perspectivas de crecimiento que anticipa el mercado nacional.