En la primera parte de esta nota de análisis abordé los retos que tienen actualmente la Red Coco en el estado de Colima, lo cual se resume en tres principales factores: plantaciones seniles a nivel mundial, control de plagas y enfermedades, principalmente picudo prieto (Rhynchophorus palmarum) y la falta de organización de los productores

Ahora me enfocaré en las oportunidades de negocio que tiene la Red Coco y las acciones que FIRA promueve en Colima, para lo cual toma en cuenta que existen cerca de 30 industrias cocoteras en dicha entidad que dan aprovechamiento integral a la fruta; desde fibra del fruto hasta las extractoras de agua con infraestructura sencilla o industrias muy completas e innovadoras, lo cual se convierte en una oportunidad de negocio para diferentes eslabones que integran la Red de Valor del Coco.

Las industrias que extraen agua de coco visualizan grandes oportunidades, principalmente por sus numerosas propiedades beneficiosas para la salud pues no contiene colesterol ni grasas y ofrece una gran cantidad de minerales y vitaminas. Tan grande es el potencial que en los últimos seis años se reportaron incrementos en las ventas de la industria hasta 70%, principalmente en los mercados de Estados Unidos y se están explorando los de Israel y Dubai.

En Colima, FIRA apoya y otorga financiamiento para la producción de 100,000 plantas de la variedad de coco enano verde brasil, en coordinación con la empresa Coco Colima SA de CV, con la finalidad de incrementar hasta 500 hectáreas de superficie enfocada a la producción de agua de coco. Se estima un incremento de hasta tres veces mayor producción de agua respecto a la variedad convencional alto pacífico, además de su alta precocidad para iniciar la producción a los tres años de haber sido plantadas.

Es de vital importancia destacar que, por ser una variedad con alto potencial productivo, requiere un manejo agronómico intenso de fertilización, disponibilidad de riego y cosecha selectiva.

En el aspecto de control de plagas y enfermedades es una planta susceptible a ser atacada por el picudo prieto (Rhynchophorus palmarum), para ellos se requiere que las instituciones zoosanitarias en coordinación con productores organizados lleven a cabo las indicaciones para que la ventaja en rendimiento realmente sea efectiva.

Son varias las ventajas que se visualizan al establecer la variedad enano verde brasil sin que necesariamente afecte las superficies de la variedad alto pacífico que se tienen establecidas. la industria proyecta en los próximos 10 años mayores volúmenes de coco, lo que se traduce en oportunidades para las empresas que participen en los eslabones de la Red Coco.

El reto de FIRA en el estado de Colima es continuar promoviendo la integración de Red Coco a través de programa de desarrollo de proveedores de industrias bajo el enfoque ganar-ganar, impulsando la integración de los productores a las industrias.

*Beltario Vázquez Aguilar es promotor de la Residencia FIRA en Colima. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]