De acuerdo con las cifras del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 del estado de Campeche, éste se ubica como la sexta entidad con el PIB más grande del país, en donde la industria petrolera representa 79% del PIB estatal. Por su parte, el sector primario participa con menos de 1% del PIB de la entidad

Cifras de este plan indican que en el 2014, el maíz en grano ocupó el primer lugar en valor de la producción estatal, al cual se le dedica 64.3% de la superficie agrícola cosechada; en el caso de la soya se destina 10.9% de la superficie total; por lo que corresponde al cultivo de sorgo s 6% de la superficie y en los casos del cultivo de calabaza chihua 4.2%; la caña de azúcar 4.2% y al cultivo de arroz 2.8 por ciento.

Asimismo, los rendimientos de la mayoría de estos cultivos se encuentran por debajo de la media nacional, donde la baja productividad, aunada a los altos costos de insumos, precios fluctuantes, semillas de bajo rendimiento, deficiente infraestructura de riego, carencia de tecnologías actualizadas y débil organización de productores ha mermado la competitividad y rentabilidad de este sector.

Por otro lado, menciona que en materia de ganadería, los bovinos generan 58.2% del valor de la producción; en importancia le siguen las aves con 28.4%; los porcinos con 9.8%; los ovinos con 3.6% y los caprinos 0.1 por ciento.

En el 2014, se indica en el diagnóstico de este documento de planeación estatal, se produjeron 7,087 toneladas de miel y cera; el municipio de Champotón aportó 25.6%; Hopelchén 19.4%; Campeche 15.6% y Calakmul 10%; sin embargo, indica igualmente que la actividad apícola también reporta baja productividad por deterioro de la cobertura floral, la saturación de apiarios circundantes a los núcleos de población, la baja tecnificación, insuficiente equipo y material genético.

También se expone que siendo Campeche el estado de nuestro país con mayor superficie potencial de plantaciones forestales comerciales y el segundo en extensión de selvas y bosques, su potencial forestal maderable se encuentra en el lugar 16. Dentro de la problemática que presenta el sector forestal del estado, destacan: disminución de la industria forestal, sobrerregulación normativa y el parcelamiento en zona de selva.

En cuanto al sector pesquero, éste se caracteriza por la baja en capturas, sobrecapacidad pesquera y sobrepesca como componentes comunes de un sector que requiere de políticas innovadoras. Los pescados y mariscos que aportan el mayor valor a la producción en el estado son el camarón, con 31.5%; pulpo, con 22.3%, y róbalo, con 8.3 por ciento.

De lo anterior, se concluye que los sectores agropecuario y pesquero están caracterizados en lo general por baja productividad, baja rentabilidad y alto nivel de pobreza.

En la segunda entrega se retomarán las estrategias y acciones que se pueden realizar para contrarrestar la problemática de estos sectores en el estado.

*David Alvarez Vázquez es agente de la Agencia Campeche en FIRA. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]