Como lo anticipamos el pasado 1 de junio en este espacio, ayer se concretó la renuncia de Asa Ebba Christina Laurell a la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud (SIDSS). Y con ello se evidenció no sólo la fractura al interior de la Secretaría de Salud, sino también que estaría en proceso de compactarse.

Todo parece indicar que Salud no quedará exenta y sí aportará a la lista de subsecretarías por desaparecer. Conforme nos informan nuestras fuentes, las áreas que quedan sin cabeza se repartirán en tres instancias: en la Subsecretaría de Promoción y Prevención que lleva Hugo López-Gatell, en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que encabeza Juan Ferrer y en el Consejo de Salubridad General a cargo de José I. Santos Preciado.

Así es que si se pensaba que las cosas ya eran difíciles para el Sector Salud con los problemas de desabasto, la pandemia en pleno pico y sin visos de ceder, ahora se sumará un fuerte reacomodo en la estructura del organismo rector.

Desmontar una subsecretaría no es cualquier cosa, y en particular ésa -a decir de Christina Laurell en un artículo publicado ayer-, significará una amenaza para el futuro del sistema dado que a dicha instancia le tocaba jugar un papel crucial en las tareas de mejoramiento y reconstrucción del Sistema conforme al Programa Sectorial de Salud.

Las direcciones generales de la SIDSS quedarían repartidas así: Planeación y Desarrollo en Salud (Dgplades) se iría al Insabi; el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec), la de Calidad y Educación en Salud (DGCES) y Cenaprece las absorbería el CSG; en tanto que la de Evaluación del Desempeño (DGED) y de Información en Salud (DGIS) pasarían a la Subsecretaría de Promoción y Prevención que lleva López Gatell.

Alejandro Vargas, encargado de despacho

Por lo pronto, como encargado de la SIDSS se queda Alejandro Vargas, titular de Dgplades.

Sabemos de cierto que la doctora Assa de origen sueco, había presentado varias veces su renuncia al secretario Jorge Alcocer, pero éste no se la había aceptado. Ayer finalmente ya se la aceptó, y su salida quedó consignada con fecha de 15 de junio.

La salida de la funcionaria se da de una manera nada cordial considerando que ella era muy cercana al presidente López Obrador. La duda es cómo perdió la confianza del primer mandatario, pues también es muy sabido que ella era de las pocas personas que desde la campaña le hablaba al oído y entre quienes más le vendió la idea de desaparecer al Seguro Popular.

Varias veces Christina Laurell hizo público su interés de sacar adelante la recomposición del sistema de salud con una visión de medicina social, pero desde una posición ideológica que era vista más bien como radical y no logró dilucidar bien esa visión del sistema. De hecho ella había puesto a Ivonne Cisneros como titular del Seguro Popular antes de constituir el Insabi, pero con la llegada de Ferrer perdió ella esa posición y con eso la opción de poder operar la reestructura del sector hacia futuro como ella lo vislumbraba.

Sabemos que la relación de la doctora Laurell con el secretario Alcocer ya venía mal desde hace tiempo; a ello se sumaron desencuentros que la doctora tuvo con Ferrer y, no conforme, tampoco tuvo buena relación con López-Gatell. De modo que al final ninguno tenía motivos para respaldarla. No es difícil imaginar que le hicieron vacío y ella quedó sola y aislada.

No podemos omitir sus enfrentamientos con el exsecretario de Salud Julio Frenk, a quien le ha criticado acremente siempre y desde el principio la conformación del Seguro Popular (SP), tema que se convirtió en una batalla de publicaciones a favor y en contra.

Al final la lucha de Assa por hacer desaparecer al SP tuvo un relativo y debatible éxito porque si bien el Seguro Popular ya no existe en el papel, en los hechos sigue vigente pues el incipiente Insabi está funcionando forzadamente sobre los carriles estructurales y operativos del SP.

Ahora, ella sale del Gabinete y le tocará ver desde fuera el rumbo de la rectoría en Salud que ella misma augura nada positivo y más bien de amenaza para el futuro.

@maribelrcoronel

Maribel Ramírez Coronel

Periodista en temas de economía y salud

Salud y Negocios

Comunicadora especializada en salud pública y en industria de la salud. Cursando la maestria en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM.

Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, concepto sobre salud femenina. Me apasiona investigar y reportar sobre salud, innovación, la industria relacionada a la ciencia, y encontrarle el enfoque de negocios con objetividad a cada tema.