Las remesas globales totalizaron la impresionante cantidad de ¡706,000 millones de dólares!, en 2019.

Con esa cifra establecieron un nuevo pico y rebasaron el monto de la inversión extranjera directa (IED) como fuente de ingresos para los países desarrollados. A la fecha, más de 200 millones de trabajadores envían remesas a sus países de origen.

A pesar de la digitalización de las remesas el cobro en efectivo va en contra del objetivo de Naciones Unidas de bajar el costo a 3% o menos para el año 2030.El camino para lograrlo es la digitalización punta a punta de las remesas, la inclusión digital y la creación de infraestructura incluida la banda ancha, además de procurar alentar el consumo digital, advierte un estudio especial sobre las remesas digitales de Visa.

En México, las “benditas remesas” como las ha calificado el presidente Andrés Manuel López Obrador, al cierre del 2020 alcanzaron un monto total de 40 mil 607 millones de dólares.

Con esa cifra, superaron los ingresos de divisas por Inversión Extranjera Directa, turismo y exportación de petróleo crudo, de acuerdo con un análisis de BBVA México.

Y para este año se estima que alcancen una cifra de 43,450 millones de dólares. En 2020 llegaron 40,607 millones de dólares. Ese monto equivale a más de 875,000 millones de pesos, lo que supera el presupuesto federal de México aprobado para 2021 de las Secretarías de Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social, Bienestar y Cultura en su conjunto.

Las remesas siguen siendo una fuente fundamental de ingresos para millones de familias y comunidades de todas partes del mundo.

Sin embargo, aunque las remesas digitales están avanzando para ofrecer transferencias de dinero más rápidas y baratas para los trabajadores migrantes, la mayoría de las remesas aún son cobradas en efectivo, generando costos que deben sufragar los remitentes y los receptores de los fondos.

Visa Inc. presentó un estudio realizado por el Instituto de Empoderamiento Económico de Visa (VEEI) denominado “El auge de las remesas digitales” que muestra que las rutas de remesas con opciones de pago digital aumentaron cada trimestre desde el 2016 y casi se triplicaron en los últimos cuatro años.

Las remesas digitales se hicieron indispensables durante la pandemia porque no requerían ir físicamente a una oficina ni usar efectivo.

El estudio de VEEI muestra que la innovación y la inversión en la habilitación de remesas digitales del lado del receptor puede hacer que los flujos de las remesas sean más económicos y verdaderamente digitales de punta a punta, afirma Eduardo Coello, presidente regional de Visa América Latina y el Caribe. La habilitación de remesas digitales simplifica el envío de remesas por parte de los trabajadores migrantes.

Por ejemplo, para algunas rutas de remesas con receptores en América Central y el Caribe, los consumidores pueden depositar los fondos directamente en sus cuentas usando las credenciales de una tarjeta Visa de débito o una tarjeta Visa prepagada recargable, mediante Visa Direct.

El receptor puede obtener los fondos en menos de 30 minutos directamente en su cuenta a través de una tarjeta Visa de débito o una tarjeta Visa prepagada recargable.

De las 28 principales rutas de remesas identificadas por el VEEI, en 21 rutas había un costo por debajo del 3% para enviar remesas, incluidos EE.UU. – Mexico; EE.UU. – Guatemala; y EE.UU. – El Salvador.

Hay asignaturas pendientes para impulsar las remesas digitales y abaratar los costos para los remitentes y receptores.Sin duda ese es el camino, y está muy alejado de las que buscan reducir los costos por la vía legislativa.

Atisbos

QUEJA.- Ayer presentaron la primer queja laboral T-MEC vs México. Es contra Tridonex, empresa de autopartes establecida en Matamoros, con matriz en Filadelfia, controlada por un grupo canadiense. Promueve el sindicato de Susana Prieto (SNITIS), AFLCIO, sindicato de Cardone en EU y Global Trade Watch.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor