La que seguramente se encuentran celebrando es la empresa minera Autlán porque recibió el Premio Ética y Valores en la Industria, en la categoría de Grandes Empresas Mexicanas, que entrega la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin)

Este galardón fue por su compromiso con los principios de responsabilidad hacia sus colaboradores y con las comunidades en las que opera.

La empresa fue evaluada por especialistas en Responsabilidad Social Empresarial en temas de organización, normatividad, gobierno corporativo, mejora continua, mercadotecnia responsable, derechos humanos, medio ambiente, temas de Covid-19 (por primera vez en esta edición) entre otros.

Con el premio, CONCAMIN reconoce a Autlán como un caso de éxito en la aplicación de principios éticos en sus operaciones y negocios corporativos, gracias a algunas prácticas de la empresa como su Código de Ética, buenas prácticas de comercio, sus certificaciones y procedimientos en materia de responsabilidad social, entre otras acciones, señaló la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Genomma Lab Internacional realizó una nueva modalidad de su Día con Propósito -la jornada de trabajo voluntario que año con año se realiza- y en este 2020 llevó a cabo una iniciativa de voluntariado a distancia, denominada “GEN Contigo”, con la que se benefició a casi 17,000 personas en 11 países de América.

Durante julio, agosto y septiembre, más de 270 colaboradores voluntarios en 11 países donaron más de 760 horas de su tiempo y conocimiento para realizar actividades para beneficiar a grupos en condición vulnerable y poblaciones que requerían algún tipo de apoyo, en el contexto de la contingencia sanitaria causada por el Covid-19.

Entre las actividades que se desarrollaron por parte de los colaboradores de Genomma Lab destacan clases de cocina, de inglés, talleres de nutrición, clases de informática, pláticas sobre la importancia del ahorro, preparación de comidas para personas en situación vulnerable, entre muchas otras. Además, los voluntarios pudieron realizar aportaciones monetarias a instituciones que trabajan por el cuidado de la salud.

Como parte de su estrategia de Sostenibilidad y en el marco del Día Mundial de la Ecología, los negocios de FEMSA Comercio continúan trabajando para contribuir a la conservación del medio ambiente.

Mediante iniciativas y modelos de operación, fomentan el uso de materiales reciclados, reducción de residuos, manejo integral de residuos, desincorporación sostenible de equipos y mobiliario, la desincorporación de uniformes, entre otros.

FEMSA Comercio busca reducir la cantidad de materiales que la operación utiliza en empaques y embalajes, y de esta forma promueven el uso de materiales ambientalmente no contaminantes alineados a las normativas aplicables. Con estas consideraciones, el programa Sin Bolsa Gracias y la oferta de bolsas reusables redujo 35% el consumo de bolsas de plástico en las tiendas Oxxo en México.

Además, el 99% del cartón, 56% del papel y el 14% del plástico utilizado en los insumos de consumo para la operación proviene ya de materiales reciclados, logrando que el 40% de los insumos principales sea de origen reciclado (servilletas, vasos, tickets, etc.).

Entre las prácticas que FEMSA Comercio desarrolla para dar uso al material reciclado, se encuentra la iniciativa de Uniformes Sustentables, práctica que se ha impulsado desde 2014 en Oxxo con el objetivo de fomentar la economía circular, incorporando PET reciclado en la fabricación del uniforme y posteriormente ya que termina su vida útil enviarlo a reciclaje para su fabricación en productos de tela. Esta iniciativa fue galardonada en la XXI Edición del Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial de la CEMEFI