Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Publicidad, en contra de la piratería en medicamentos

Julio Pilotzi

La Secretaría de Salud que encabeza José Narro Robles, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que dirige Julio Sánchez y Tépoz, ha emitido nuevos criterios para el alcance que puede tener la emisión de publicidad en medios de comunicación electrónicos e impresos. Esto significa un paso importante para todas las industrias productivas del país, que dependen de anunciar sus productos, más para aquellas que son susceptibles de reproducciones falsas, mejor conocidas como piratas. Además de que la población recibirá una mejor orientación, esto dará un mayor y mejor impulso a las actividades industriales.

Un ejemplo del beneficio que recibirán ciertos segmentos de la industria y el consumidor son los medicamentos. Éstos se podrán anunciar bajo los lineamientos actuales de horario y contenido, agregando una orientación a la población respecto de su consumo, así el consumidor tendrá una mayor información y no será vulnerable a marcas no autorizadas que podrían ocasionarle un perjuicio. Además, con ello se envía un mensaje positivo a los consumidores para evitar prácticas como la automedicación. Dentro de la emisión de estos criterios, la Cofepris atinadamente impactó de manera positiva a todas las industrias, al simplificar su actividad publicitaria a las actuales restricciones que existen para ello.

Conagua y sus errores

Hace unos días le informaba la situación que existía en la Comisión Nacional del Agua encabezada por Roberto Ramírez de la Parra, respecto de los intereses que tienen distintos actores en la asignación del contrato millonario para servicios de limpieza para sus oficinas centrales, organismo de cuencas del valle de México y Dirección local del Estado de México. Pues bien, nos cuentan que hoy estos actores e intereses están más que claros. El pasado viernes y después de haber diferido en una ocasión el fallo de la licitación LA-016B00009-E1-2018, el gerente de Recursos Materiales del citado organismo, Francisco Javier Isaza Arteaga, quien ha sido señalado por empresas de tener intereses personales en la asignación de este contrato, otorgó el mismo a las empresas Limpieza Vallejo, SA de CV y Administración Virtual del Servicio de Limpieza, SA de CV, adjudicación que resulta por demás extraña y fuera de lugar.

La asignación contrasta con las políticas de ahorro, pues el contrato fue adjudicado por $29.3 millones de pesos más IVA. Lo curioso del caso es que en este mismo procedimiento había una oferta menor; sin embargo, fue descalificada. Sería importante que la Auditoría Superior de la Federación, de Juan Manuel Portal, revise la asignación, administración y el adecuado ejercicio de los recursos públicos en la Conagua. Por ahora sólo resta esperar cómo resuelve el Órgano Interno de Control la inconformidad presentada por la empresa descalificada, ya que los funcionarios responsables violan de manera flagrante la ley de adquisiciones.

Voz en off

¿Recuerda el llamado fraude de empresas de Alta Grupo, donde los socios son Luis López Panadero y Salvador Abascal Álvarez? Pues bien, el caso aún no termina. Inversionistas en esto, donde se ofrecían tasas de rendimiento que iban de 13 a 18%, siguen su lucha en tribunales. Ya le daré detalles en la próxima entrega. Por lo pronto tuvimos acceso a la lista no conocida de los que invirtieron dinero ajeno, y otros los ahorros de su vida, y en el largo documento usted puede leer: Grupo Financiero Bancomer, HSBC, Unifin, Banregio, todos ellos con grandes sumas con cifras en Udis. ¿Cómo la ve? ¿Recuperarán su dinero? Ya le contaré...

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete