Considerando la dinámica de cambio en la que se encuentra México y el mundo, las tecnologías de producción en el campo mexicano ya no son las mismas de las últimas décadas, puesto que las necesidades y exigencias de las personas que los consumen exigen mayor calidad, inocuidad, sabor, volumen y disponibilidad de productos agrícolas y agroindustriales.

De igual manera, el sistema bancario mexicano enfocado al campo y su potencial de negocio han cambiado, ahora además de la Banca Comercial, están los Intermediarios Financieros no Bancarios y Especializados, involucrados en el financiamiento a la producción, industrialización y comercialización.

Es por ello que el enfoque de FIRA seguirá siendo el de promover la participación del sector privado en el financiamiento y la toma de riesgos en el crédito al campo, desarrollando nuevos programas e instrumentos financieros para incorporar a la población que aún no tiene a los servicios que provee este conjunto de fideicomisos en beneficio de la capitalización del campo, el fomento de los productores primarios a las redes de valor.

En FIRA los procesos para desarrollar un nuevo producto o mejorar los existentes inician con el enfoque de atender las necesidades e ideas de los productores del campo, de los intermediarios financieros, de los industriales; de los comercializadores y consumidores, llevando las propuestas a especialistas que evalúen su viabilidad técnica y financiera de ese “nuevo  producto o servicio” identificando  los  beneficios que a los eslabones de la cadena o red de producción les acarrea y consultando al interior con la fuerza de venta para procurar la efectividad de los mismos.

Actualmente se cuenta con productos que permiten arrendar maquinaria y equipo, financiar a proveedores de la industria alimentaria, apoyar la agricultura por contrato, la agricultura familiar, agricultura en invernaderos, comercialización y exportación de productos, servicio de coberturas, ganadería familiar, ganadería intensiva, aplicables por productores pequeño, medianos y grandes que generalmente se apuntalan con el servicio de garantía, el cual les da certidumbre a productores e intermediarios financieros.

En FIRA estamos atentos a la dinámica del campo de México, razón que incentiva la innovación de productos y servicios que permitan a los productores incrementar su productividad y bienestar y, nos permita seguir siendo la principal fuente de recursos para el campo del país.

*Artemio Jaime Ascencio es subdirector de Desarrollo de Productos y Servicios de FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]