Lectura 3:00 min
Premio al error
El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor.
Confucio
EL LÍDER, EL MAESTRO Y TÚ. En SNX, concebimos el patrimonio más allá de dinero. Una educación en un sentido amplio, que contribuya al alcance de metas y objetivos personales, nos obliga a compartir y recibir valiosas experiencias. Por este motivo, recomendamos a la comunidad el libro El líder, el maestro y tú. Liderazgo más allá de la tercera generación, escrito por Siong Guan Lim, un estratega nato que fue clave en el extraordinario desarrollo para que Singapur, un pequeño país pesquero, se convirtiera hoy en uno de los principales núcleos económicos, financieros y comerciales internacionales. Tiene el segundo puerto con más movimiento en el mundo, cuenta con el tercer mayor centro financiero, su economía está globalizada y diversificada, y es el tercer país con mayor renta per cápita del orbe. Una potencia que figura entre los países con mayor avance en educación, salud, transparencia política y competitividad económica. Siong Guan Lim fue secretario de Lee Kuan Yew, primer ministro fundador de Singapur, y luego, secretario permanente de la Oficina del Primer Ministro y de los ministerios de Defensa, Educación y Finanzas. Más tarde, encabezó bancos, compañías trasnacionales; fue presidente de diversos consejos de administración, catedrático en las principales universidades y centros de estudio de Singapur y presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Singapur. Su libro es un brillante compendio de lo que la vida le ha enseñado, tanto en lo profesional como en lo personal, compartido con generosidad y expuesto con gran claridad.
PREMIO AL ERROR. Una de las ideas (prácticas) que más nos cautivó e hicimos nuestra en la cultura SNX es la llamada “premio al error”. Siong Guam Lim reflexiona la manera en que el error (equivocación) es concebido mundialmente de manera sumamente negativa. Por ello, su rechazo es sinónimo de fracaso, de desatención, y hasta torpeza, cuando, en realidad, el error ha formado parte del desarrollo de un ser humano en toda su historia. Equivocarse es parte de un proceso de aprendizaje. Por ello, cuando se rechaza, critica y castiga, lo único que produce es que se trate de esconder. Esta reacción genera muchas consecuencias negativas, entre ellas: la mentira, y más importante aún, se pierde la oportunidad de aprender de dicho error y de compartir la experiencia con otros.
A COMPARTIR EXPERIENCIAS. Entendiendo lo anterior, Guam propuso en distintas empresas que sus integrantes expusieran con cierta periodicidad errores en su actuar profesional y la manera en que los habían solucionado. Un comité evaluaba las mejores soluciones. Los seleccionados exponían abiertamente sus errores y la forma en que los habían solucionado y, de esa manera, toda la organización aprende y crece. En realidad, no se trata de premiar al error, sino a la solución del mismo. En SNX, el desarrollo de nuestra metodología de inversión no sucedió de la noche a la mañana. Seguimos aprendiendo todos los días y tenemos, como práctica, platicar y retroalimentarnos mutuamente con objeto de descubrir mejores maneras para llevar a cabo nuestro trabajo. Los invitamos a considerar esta extraordinaria filosofía. Personalmente estoy convencido de que aplica en lo profesional, pero también en lo personal (familiar).
Es socio fundador de SNX, Constructores de Patrimonio. Puedes escribir tus comentarios y dudas al correo cponce@snxsinexcusas.com