Moctezuma paga dividendo

Cementos Moctezuma, bajo el mando de Pedro Carranza, premiará este próximo 7 de diciembre a sus accionistas con el pago de un dividendo.

Es más, por dicho concepto, la cementera sacará de su chequera un monto de alrededor de 880.312 millones de pesos, correspondientes a las utilidades acumuladas de ejercicios anteriores al 2014.

Por cada título en circulación, la emisora que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores pagará un dividendo en efectivo de un peso. El pago se hará en una sola exhibición, contra la entrega del Cupón No. 25 de los títulos de acciones.

Regresa el zapatito

La automotriz Renault planea introducir al país un nuevo modelo subcompacto, que tendría un impacto similar al antiguo y emblemático R5, mejor conocido como el zapatito, que llegó a México en 1976.

En los próximos años, la firma francesa planea introducir las unidades, a fin de crecer en su volumen de ventas con un auto que costará 150,000 pesos.

A partir de estas incorporaciones, lo que se busca es ganar más puntos en la participación que hoy ubica a la marca en 1.8 por ciento. Se prevé que el modelo subcompacto llegará en el 2017 y se buscará que sea accesible para el mercado mexicano.

Cambios en Kuo

El que iniciará el año con nuevos directivos es Grupo Kuo, luego de que su consejo de administración acordó el nombramiento de Alejandro de la Barreda Gómez como nuevo director general del conglomerado industrial, quien tomará posesión el próximo 1 de o de enero. Fernando Senderos Mestre seguirá en la presidencia ejecutiva del grupo. La intención es fortalecer la estructura interna de la compañía, a fin de generar mayor valor para los sectores objetivo.

Kuo es un conglomerado industrial cuyos ingresos anuales ascienden a más de 2,000 millones de dólares. Su portafolio actual incluye siete unidades estratégicas: hule, sintético, JV Herdez del fuerte, que son alimentos procesados de marca, plásticos, refacciones y transmisiones, principalmente.

Para verte mejor

La cadena de ópticas Ver de Verdad, que preside Hugo Moreno, concluyó una segunda ronda de capitalización y con ello, podrá llevar su modelo de negocios a nuevos mercados.

En este proceso participaron los fondos regiomontanos Auria Capital, Asenza Capital y Arzentia Capital. La empresa nació en 2011 el apoyo de IGNIA Fondo I.

La intención es instrumentar un plan estratégico que prevé la apertura de 300 tiendas en 40 ciudades en los próximos cinco años, con lo que se podría atender a más de un millón de pacientes al año en todo el país, durante el 2020.

Busca abrir mercados

La empresa mexicana Sanki, que encabeza Alejandro López, eligió el mercado colombiano como punta de lanza para llevar su línea de productos con nanotecnología, pero también buscará llegar a más mercados de Sudamérica y en particular a los de la Alianza del Pacífico, en particular Perú y Chile.

En los últimos años realizó inversiones en investigación tecnológica con el apoyo de científicos franco japoneses. La firma tiene 300,000 consumidores y distribuidores. Cuenta con operaciones en Estados Unidos y ahora buscarán entrar a Colombia.

Preparan bolsa

Los que no descansarán el fin de año son los directivos de la empresa Central de Corretajes, que encabeza Santiago Urquiza, ya que continuarán con la promoción de su nueva Bolsa Institucional de Valores. La intención es presentar la plataforma a las empresas pequeñas y medianas.

El objetivo de crear otra bolsa es para generar una mayor competencia, reducir costos de transacción, mayor liquidez, innovación tecnológica, continuidad en la operación del mercado, así como alternativas de ejecución y promoción. También intensificarán los trabajados para levantar el capital que se requiere 300 millones de pesos para la nueva bolsa.

Falleció Gerardo Luengas

Ayer falleció en Cancún a los 50 años de edad Gerardo Luengas. Fue director general de Proveedor Integral de Precios (PiP) del 2001 al 2011 y después CEO de PiP Latam, donde realizó la estrategia para el ingreso de la empresa mexicana a Perú, Costa Rica, Colombia, Panamá y República Dominicana.

En el 2014 firmó un acuerdo con FTSE Group (Bolsa de valores de Londres) para desarrollar una gama de índices de renta fija, donde la alianza potenciaba la experiencia local y amplió la red de distribución global de los benchmarks.

Gerardo estudió administración, pero se apasionó por los mercados financieros. Fue amigo de éste grupo editorial. Lamentamos su muerte y enviamos nuestras condolencias a su familia y a su equipo.

Sigue creciendo

Apenas el martes, FibraHotel de Simón Galante anunció que desarrollaría dos nuevos hoteles en el corazón de la Ciudad de México; volvió a los reflectores con la noticia de la apertura de hotel Courtyard by Marriott en Ciudad del Carmen, Campeche, el cual tendrá 133 habitaciones de servicios selectos.