Lectura 5:00 min
Por tres ceros no nos vamos a pelear
El martes pasado Fibra Inn anunció que recibió la autorización para establecer un programa para la emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) en la Bolsa Mexicana de Valores hasta por 5 millones de pesos o su equivalente en Udis o en dólares.
No eran 5 millones de pesos
El martes pasado Fibra Inn anunció que recibió la autorización para establecer un programa para la emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) en la Bolsa Mexicana de Valores hasta por 5 millones de pesos o su equivalente en Udis o en dólares.
Pues resulta que la cifra no era ésa.
El fideicomiso de inversión en bienes raíces hotelero envío la aclaración de que el monto límite correcto es de 5,000 millones pesos, erróneamente expresado por 5 millones de pesos.
Será el Comité Técnico del fideicomiso quien determine el calendario y monto de la primera colocación, así como de las emisiones subsecuentes que pudieran realizarse bajo este nuevo programa. Fue en su Asamblea General Ordinaria de Tenedores de CBFI, realizada el 4 de septiembre pasado, cuando se dio luz verde a esta resolución.
Pemex y GE firman acuerdo
Con la novedad de que Petróleos Mexicanos (Pemex), que dirige Emilio Lozoya Austin, firmó un memorándum de entendimiento con General Electric (GE) para trabajar de manera conjunta en soluciones tecnológicas en materia de gas, generación de energía y producción de hidrocarburos.
Este convenio se da como respuesta a la nueva situación del mercado mexicano, luego de que Pemex está en un proceso de transformación y rediseño de su estrategia de negocios, con la intención de buscar socios que le permitan fortalecer sus capacidades operativas, compartir el riesgo de ejecución y generar nuevos negocios.
El acuerdo establece un marco de trabajo conjunto entre ambas compañías que incluye soluciones tecnológicas y de financiamiento para compresión de gas, generación de energía y producción de hidrocarburos tanto en mar como en tierra, incluyendo sistemas para aguas profundas.
Buenas nuevas para GEO
Los que recibieron una buena noticia son los de Corporación GEO, que preside Luis Orvañanos, luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica autorizó la concentración de la inmobiliaria con sus acreedores, Sólida y Fideicomiso Capital I.
El organismo concluyó que la participación conjunta de las compañías en el desarrollo y comercialización de viviendas en México tiene pocas posibilidades de afectar la competencia y libre concurrencia.
Sólida es una sociedad que pertenece al Grupo Financiero Banorte y que participa en la gestión, cobranza y recuperación de créditos, así como en la administración y cobranza de portafolios crediticios e inmobiliarios.
Zapatero a tus zapatos
Dice el dicho que zapatero a tus zapatos. Pues hace unos días en Guadalajara la Cámara de la Industria Nacional del Calzado del Estado de Jalisco y la Confederación de Cámaras Industriales hicieron un homenaje a uno de los líderes del sector: Salvador López Chávez, fundador de la ya desaparecida Calzado Canadá.
Esta empresa fue de las más grandes del mundo, en su momento llegó a producir hasta 70,000 pares de zapatos diarios y contaba con 12,000 empleados.
Su fin llegó de la mano de producto con menores costos de producción, básicamente producto asiático, y López tuvo que vender su empresa a Coppel.
Buenas perspectivas
El gigante minorista Walmart de México y Centroamérica (Walmex), que encabeza Enrique Ostalé, tiene buenas perspectivas para lo que resta del año, por lo que espera mantener sus precios en medio de una fuerte recuperación del consumo. Otro punto a favor es el impacto positivo que la depreciación del peso genera en las remesas al país.
Entre enero y agosto, Walmex registró un alza de 7.4% interanual en sus ingresos totales y de 5.4% en sus ventas comparables, cifra que va en línea con su meta de duplicar su tamaño en los próximos 10 años.
De enero a julio los envíos de dinero al país de connacionales en el extranjero ascendieron a 14,308 millones de dólares, 5% más a tasa interanual, mientras el peso se depreció cerca de 15% frente al dólar.
Además, los altos ejecutivos aseguran que Walmex absorberá el posible impacto que la depreciación del peso tenga en sus precios. Por lo general, las minoristas abastecen sus inventarios para la temporada navideña con meses de anticipación, lo que también disminuye el impacto de los tipos de cambio, además de que la importación que Walmex realiza es mínima.
Van por la demanda
A pesar de que la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, rechazó la solicitud de las empresas productoras de azúcar líquida Metco y Sucroliq para iniciar una investigación de posible dumping en la importación de fructuosa de Estados Unidos, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera no se quedará con los brazos cruzados y advirtió que también podrían demandar que se apliquen límites a la compra del endulzante.
En el sector se asegura que hay temor de que Estados Unidos reduzca aún más la compra de azúcar mexicana ante una inminente negociación para adquirir este producto a Australia en el marco del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica.