Nunca es fácil anticipar el futuro. El anecdotario está cargado de predicciones fallidas, juicios equivocados y escenarios que nunca llegaron a realizarse.

Los inversionistas han menospreciado la difícil coyuntura en donde el avance de la pandemia se ha acelerado y en donde permanece la ausencia de apoyos por parte del gobierno.

Por ahora, las bolsas se ubican en niveles máximos y el entusiasmo se permea a casi todas las clases de activos. La postura de los inversionistas es muy complaciente, lo cual abre el espacio para futuras decepciones.

Nunca es fácil anticipar el futuro. El anecdotario está cargado de predicciones fallidas, juicios equivocados y escenarios que nunca llegaron a realizarse; este año pudiera ser el mejor ejemplo en la historia al respecto, nadie predijo los efectos del Covid-19, la respuesta agresiva de las autoridades y el extraño comportamiento de los mercados hasta ahora.

Tradicionalmente hay algunos más “atinados” que otros. Curiosamente para el año próximo hay un consenso poco usual en donde se vislumbra un escenario favorable en un horizonte de mediano plazo.

El entusiasmo presente podría ser un ejemplo claro de la visión adelantada que tienen los mercados; sin duda se han disipado elementos de mucha incertidumbre, pero la racha positiva parece descontar un contexto que no hemos visto en mucho tiempo.

Dos factores principales causan este optimismo: El primero es el anuncio secuencial que han hecho distintos laboratorios sobre la terminación de la fase de experimentación sobre una vacuna contra el Covid-19 con resultados positivos en un porcentaje alto.

Por ello, a pesar de que los casos de contagio en Norteamérica alcanzan niveles récord cercanos a los 200,000 diarios y la tasa de mortalidad se ha elevado a los niveles máximos registrados en mayo, de que hay una evidente saturación de los servicios de salud en muchas regiones, que en esta semana de Acción de Gracias crece el riesgo potencial de que la situación se agrave; y no obstante la frecuencia de medidas de  restricción que ya están en vigencia en muchos estados, los mercados tienen un comportamiento positivo.

El segundo factor es el cambio de gobierno en Estados Unidos. Por un lado, se han diluido los problemas que pudiera haber representado la disputa del resultado por parte del Presidente Trump.

Esta semana los inversionistas redoblaron su visión optimista al anunciarse la designación de recursos y la apertura del gobierno con relación al periodo de transición.

Asimismo, los distintos nombramientos que se han hecho hacen a los mercados anticipar un entorno más favorable. Por un lado, el tema de la política exterior apunta a una conducción más estable y predecible que la instrumentada por Trump; por el otro, la designación de Janet Yellen como Secretaria del Tesoro hace a muchos intuir que la política fiscal intentara ser agresiva en cuanto a la ayuda para reestablecer rápido las condiciones de empleo y por lo tanto la actividad económica.

En resumen, la actitud de los inversionistas se ha vuelto positiva hacia el crecimiento de la economía y el contexto de las cosas en el 2021.

Se descuenta que, a pesar del aumento de los casos de contagio de Covid-19 y de potenciales cierres de algunas zonas (ciudades y/o estados), el impacto sobre la tendencia de recuperación será parcial; asumen que la vacuna logrará eliminar las etapas de incertidumbre con respecto a la intensidad y duración de la pandemia.

Ante esta suposición, los agentes estiman que se retornará a un crecimiento positivo durante el primer semestre del 2021, y posiblemente con mucha fuerza ante la presencia de un estímulo fiscal de gran tamaño y la permanencia de la actual política monetaria.

Curiosamente esta visión de largo plazo parece consensada. Habrá que ver si con el paso del tiempo estos argumentos se mantienen en la dirección correcta. Lo que hay que tomar en cuenta es que, mientras más vertical sea el rally por el optimismo actual, mayor y más complicado seria el ajuste ante una posible decepción. Vamos a ver.

*Rodolfo Campuzano Meza es director General de Invex Operadora de Sociedades de Inversión.

perspectivas@invex.com

Twitter: @invexbanco