¿Podría regresar Trump en el 2024? Tenemos que admitir que es una posibilidad.

Porque el hecho de que haya dejado la presidencia de Estados Unidos, después de haber sido derrotado por Joe Bien, no quiere decir que haya quitado el dedo del renglón y que haya dejado de hacer campaña.

De hecho, me atrevería a decir que incluso desde antes de que dejara el puesto ya estaba en campaña. Por el simple y sencillo hecho de que la campaña se convirtió desde el 2015 en su “modus vivendi”, y forma parte de aquellos mandatarios que siempre están en campaña, para asegurar la victoria de su propia verdad.

El chiste es que no dejan que la presidencia los alcance, porque ahí tendrían que actuar como personas responsables, y pagar aunque sea de vez en cuando, los platos rotos.

Hay una epidemia de ellos por el mundo y tal parece que nuestro vecino del norte aun no ha quedado inmunizado, porque aunque parezca difícil de creer, Trump no ha quedado descartado para el 2024.

Una encuesta reciente conducida por Tony Fabrizio, un encuestador que no está de más decir que es cercano al Partido Republicano, revela que Donald Trump podría recuperar 5 estados clave que en el 2020 cambiaron de color, y le dieron la victoria Biden.

Con lo que me refiero a Arizona, Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin, que le dieron un total de 73 votos en el Colegio Electoral al actual presidente en la última contienda electoral. Razón por la que a partir de entonces, Trump no ha perdido el tiempo, y ha venido construyendo lo que podría considerarse como la antesala de su campaña rumbo a 2024, con las 4 reuniones que ha organizado con sus seguidores, y el apoyo que le ha dado a varios candidatos que podrían llegar a estar en puestos claves en esos estados en el 2024.

La encuesta de Fabrizio arroja que Trump le lleva 8 puntos de ventaja a Biden en Arizona, 3 en Georgia, 12 en Michigan, 6 en Pensilvania y 10 en Wisconsin. A lo que habrá que sumarle que el Comité “Make América Great Again”, está organizando el evento de recaudación de fondos más ambicioso en su historia este 2 de Diciembre, con la presencia de los donantes Republicanos más generosos, en la sede del Club de Playa Mar-a-Lago en Florida.

El 2022 ya está muy cerca, y con ello las elecciones de medio término que sin duda arrojarán resultados, que nos indicarán si los datos de esta encuesta se encuentran más cerca de la verdad o del mito. Además de que darán la pauta para que Trump haga públicas o calle para siempre sus intensiones.

Todo depende de las oportunidades que tengan los Republicanos de asegurar la mayoría en al menos una de las dos Cámaras en el Congreso. Asunto que no parece descabellado si tomamos en cuenta que la popularidad de Biden va en declive, contando con tan sólo un 36% de aprobación.

La última encuesta de Quinnipac University demuestra que la mayoría de los estadounidenses están en desacuerdo con cómo ha manejado la pandemia y la economía. Realidad que se ilustra si tomamos en cuenta la inflación de 6% que azota al país, el peor dato registrado en 30 años, y que los casos han aumentado en varios estados.

Aun es muy temprano para saber qué pasará en 2024. No obstante, es importante tener presente que Biden ha hecho públicas sus intensiones de reelegirse y que Trump quiere revancha.

El último en salir apague la luz

Twitter: @HenaroStephanie

Stephanie Henaro

Profesora de Geopolítica

El último en salir apague la luz

Analista y comentarista mexicana. Estudió la licenciatura en relaciones internacionales en el Tecnológico de Monterrey CCM y en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences-Po). Cuenta con una especialidad en política exterior rusa por el MGIMO de Moscú y una maestría en Geopolítica, Territorio y Seguridad en la Universidad de King’s College London en Inglaterra.

Lee más de este autor