Ha subido de tono la quinta libertad otorgada a Emirates Airlines en el tramo Barcelona-México, ya que se afirma va en contra del desarrollo y fortalecimiento de la conectividad del país, además de que se convierte en una competencida desleal debido a que no existe reciprocidad para un mercado equivalente. Lo que se solicita es que se posponga el inicio de operaciones hasta que se obtenga, para una aerolínea mexicana, y que tenga una ruta que en beneficio económico sea equivalente. Aeroméxico, la aerolínea que siempre vende asientos de más que la capacidad de sus aeronaves para sus vuelos y que comanda Andrés Conesa, suspendió de manera indefinida la ruta Ciudad de México-Barcelona que iniciaría en noviembre de este 2018. Pero los que ya se metieron de lleno en este asunto son los del Colegio de Pilotos Aviadores de México, mencionando que Emirates Airlines es investigado por autoridades de Estados Unidos por posibles prácticas de competencia desleal, relacionadas con el subsidio en combustibles que recibe de su gobierno.

Si usted recuerda, México y Emiratos Árabes Unidos firmaron en los primeros días de octubre del 2012 un convenio sobre servicios aéreos, el cual en su momento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 3 de junio del 2015, documento en cuyo párrafo de la sección dos del Cuadro de Rutas condiciona la operación de las quintas libertades al previo acuerdo de las autoridades aeronáuticas. La puesta en marcha de la operación de la quinta libertad se autorizó al amparo de un memorándum de entendimiento en el 2016, que no fue publicado en el DOF aun cuando fue modificado el Cuadro de Rutas de convenio negociado.

Infonavit, piso firme

Infonavit sigue cosechando aciertos en su operación, por lo que la calificadora crediticia Fitch Ratings le otorgó la calificación en escala nacional de largo plazo “AAA(mex)” con perspectiva Estable. Esta consigna significa que el desempeño financiero del instituto a cargo de David Penchyna es sólido y consistente en el largo plazo, lo que da certeza al ahorro de los trabajadores. La estrategia del Infonavit durante los últimos años ha sido buscar el mayor rendimiento posible a la Subcuenta de Vivienda, además de adaptar sus productos a las necesidades del derechohabiente, lo que de facto le garantiza atraer mayores clientes.

Upax, un premio más

Upax, de Cecilia Fallabrino, se ha consolidado como una de las empresas más influyentes en el campo de los estudios de mercado, prueba de ello fue alcanzar el top 10 del Ranking de Agencias de Investigación, publicado por la revista especializada Merca 2.0. El año pasado duplicó sus ganancias al llegar a 400 millones de pesos, además de que entre sus clientes se encuentran firmas de la talla de Coca-Cola, Volaris y Totalplay, entre otras.

Voz en off

En qué parará el penoso comportamiento de Javier Gutiérrez Becerril, subdirector de Modernización de la Comisión Federal de Electricidad, quien en un incidente de tránsito se alteró y ofendió a una mujer y a su menor de seis años, a tal grado que poco le faltó para golpearlos, dicen testigos; además, mencionan que se le veía titubear al caminar. Qué opinará su jefe Jaime Hernández de esto y sobre todo de las fotos que circulan en redes sociales de este pequeño problemita, donde además no se cansaba de presumir lo influyente que es como funcionario de la empresa productiva del estado. En este caso se espera la intervención de la Secretaría de la Función Pública que encabeza Arely Gómez González...

Julio Pilotzi

Columnista de Negocios

Split Financiero

Periodista con 20 años de experiencia en los medios de comunicación. Colabora actualmente en el Noticiero En los Tiempos de la Radio de Óscar Mario Beteta.