Es un escándalo. El Laboratorio Farmacéutico Pisa habría declarado un desabasto ficticio del medicamento metotrexato, uno de los medicamentos más utilizados para el tratamiento del cáncer infantil.

La empresa farmacéutica dijo que no tenía medicamento para surtirlo.

En consecuencia, el gobierno mexicano se vio obligado a importarlo para evitar el desabasto.

Sin embargo, resulta que el laboratorio farmacéutico siempre sí tiene metotrexato.

El tema es delicado y las autoridades ya iniciaron una investigación al respecto.

Siempre sí hay

En días pasado, el director general del Hospital Infantil de México Federico Gómez, que dirige Jaime Nieto Zermeño, informó a la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, que la empresa Pisa —a través de una carta fechada el 11 de octubre del año en curso—, les comunicó que sí cuentan con el medicamento y podrían surtir a la institución el resto del año, de acuerdo con el contrato vigente.

A través de la filial de Pisa, el Centro de Mezclas Safe, Laboratorios Pisa, de manera verbal le comunicó al hospital infantil que no podía recibir los medicamentos (de importación) porque no tienen registro sanitario.

Luego de informar sobre esa “desconcertante noticia” (de que sí tienen metotrexato), Nieto Zermeño advierte que “no es de nuestra responsabilidad”. El directivo pone a disposición de la Secretaría de Hacienda los medicamentos (recientemente importados) para que sean utilizados en donde exista carencia.

La importación

Hay que recordar que frente a la declaración abierta y pública del Laboratorio Pisa el gobierno mexicano decidió importar de Francia el medicamento para evitar el desabasto.

El 21 de septiembre, luego de la crisis generada por la falta del medicamento, llegó a la ciudad de México el medicamento de importación.

No hubo ahorro. Simple y sencillamente el gobierno mexicano: la Secretaría de Hacienda, a través de su oficial mayor, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, decidieron tomar al toro por los cuernos y recurrir a la importación frente al potencial desabasto del medicamento. Atender la emergencia. Hasta ese momento, el gobierno mexicano, frente al público, venía siendo el villano de la película, por su aparente ineficacia para prever el abasto y luego por haber importado, prácticamente al mismo costo que paga por el medicamento producido en México.

En el ínterin, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró con todas sus letras que la Farmacéutica Pisa intentó chantajear al gobierno con el metotrexato.

En su momento, el funcionario dijo que la empresa fue sujeta de una denuncia sanitaria y la Cofepris encontró que no tenía vigentes sus permisos por lo que fue cerrada.

En respuesta, la empresa —de acuerdo con el dicho del funcionario— dijo “no te doy el producto hasta que no abras la planta”, por lo que se interpretó como un chantaje.

Monopolio

Pisa es el único vendedor del metotrexato, uno de los medicamentos más utilizados para el tratamiento del cáncer infantil.

Pisa es el único productor y el único que le vende al gobierno.

Tanto la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, registraron un problema de desabasto del medicamento.

Lo compraron al Laboratorio Mylan, de Francia, una de las tres más grandes compañías mundiales de genéricos.

El gobierno mexicano se aseguró de que el lote pasara las especificaciones de calidad de la Autoridad Sanitaria Europea, reconocida por la OMS por su rigor en la verificación de calidad de medicamentos. No fue una importación para ahorrar costos, sino para dejar de depender de lo que en el gobierno considera se convirtió en un monopolio.

Sacudida

Ése es el tipo de monopolios que busca romper el gobierno mexicano con su política de compras consolidadas.

Buenrostro está comprometida con sacudir al mercado farmacéutico para romper las inercias monopólicas, obtener los mejores precios y lograr la mejor capacidad logística para su distribución.

Por cierto, en el tema de la distribución, también se encontraron varias aristas que causan sorpresa.

Resulta que algunas de las grandes distribuidoras venían subcontratando a alguna o algunas de las firmas de mensajería.

También en este tema vienen noticias y reacciones oficiales.

Al tiempo.

ATISBOS

TMEC.- En los más cercanos círculos a Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, hay confianza y optimismo de que podría ser ratificado el T-MEC antes de fin de año.

Son tres los elementos en los que sustentan su positiva perspectiva:

1- Tuvo una excelente recepción la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a los integrantes del Congreso en Estados Unidos y a Nancy Pelosi, la dirigente de la Cámara de Representantes, para ratificar el acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, antes de noviembre. La pelota ahora está de aquel lado. Quedaron satisfechos con los temas de presupuesto, calendario de implementación y salarios. 2.- Puede ser cuestión de días para que el tratado llegue al piso de la Cámara de Representantes. 3.- Si se votara hoy, los votos ya alcanzan para que el tratado pase. En EU están en un proceso para suavizar el aterrizaje. Eso es lo que piensan y dicen en el equipo cercano al titular de la diplomacia mexicana.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.