Inician con el pie izquierdo

Las que no iniciaron muy bien el año fueron Telmex y Dish, quienes incumplieron la obligación de notificar su concentración a la autoridad.

El caso es que en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que encabeza como comisionado presidente Gabriel Contreras, aseguran que al no haber notificado la concentración, ambas empresas obstruyeron la posibilidad de que la autoridad ejerciera sus facultades preventivas en materia de competencia económica.

Hace una semana, el pleno del Ifetel determinó que Telmex, a través de su subsidiaria Teninver, adquirió control en la empresa Dish México, mediante diversos contratos, lo que constituye una concentración en términos de la ley.

Incluso, la concentración estaba sujeta a la obligación de ser notificada antes de su realización.

La sanción económica que se impuso a Telmex asciende a 10 millones 518,000 pesos, en tanto que para la empresa Teninver fijó una multa por 3 millones 895,000 pesos.

Ceremonia para ingreso formal de México al Mila

A casi dos meses de que México se incorporó al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), del que forman parte Colombia, Perú y Chile, se hará una presentación oficial en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Jaime Ruiz Sacristán.

Los más enterados aseguran que está en el interés de los altos ejecutivos de la BMV darle un mayor impulso a este proyecto, en el que se buscaría fortalecer la presencia de México en el exterior y en consecuencia, promover al mercado bursátil nacional.

Los primeros días de diciembre, México realizó su primera operación como miembro del Mila, luego de que el Grupo Bursátil Mexicano (GBM) adquirió acciones de la empresa chilena Falabella

Piden adoptar reforma energética con inteligencia

Al interior de la consultoría KPMG hay optimismo respecto de la reforma energética y se asegura que ésta deberá aplicarse con inteligencia y una adecuada estrategia para motivar la participación de los inversionistas. Lo anterior, ante un escenario de bajos precios del petróleo a nivel global.

En la firma insisten en que la apertura del sector apoyará la inversión tanto en actividades de exploración y explotación, como de transformación de hidrocarburos, petroquímica, transporte y almacenamiento, así como de generación eléctrica.

En otro segmento de esta industria, el de las gasolineras, la apertura a nuevos competidores requerirá la construcción de una red de distribución y almacenamiento, ya que la infraestructura de Pemex está saturada, lo que significa una oportunidad para industriales mexicanos que, por sí mismos o asociados con comercializadores extranjeros, deberán estar listos para cuando puedan instalarse los expendios al público, en el 2018.

Se ponen verdes

Ahora que el gobierno anunció importantes inversiones en energía eólica, algo así como 14,000 millones de dólares, todos se ponen ecológicos y amigables con el medio ambiente. Walmart, CFE y Schneider Electric firmaron un convenio para fomentar el uso de vehículos eléctricos en el área metropolitana de la ciudad de México. La intención de este acuerdo es construir las primeras electrolineras en cuatro tiendas de Walmart en la ciudad de México, con el objetivo de dar accesibilidad y comodidad a los usuarios de carros de bajo impacto ecológico. La iniciativa busca fortalecer las acciones dirigidas a la reducción de emisiones contaminantes que dañan al medio ambiente, así como promover el uso de energía limpia para las nuevas opciones de movilidad sustentables en el país. Las estaciones se ubicarán en las tiendas Walmart de Interlomas, Perisur, Taxqueña y Toreo. Existe también una central de carga del energético en Patio Universidad. También la tienda de autoservicio presumió que genera al año 1,195 GWh/año de energía limpia (51% de su consumo total), que cubre las necesidades de energía eléctrica de 1,114 de sus unidades de negocio.

Nafin apoyará con créditos a pymes turísticas

¿Tiene usted un negocio que tenga que ver con el turismo? Toque la puerta de la Secretaría de Turismo, no le abren, busque a la gente de Fonatur y su respuesta sigue siendo negativa, vaya a Nacional Financera (Nafin). Y es que las entidades, todas ellas pertenecientes al gobierno federal, firmaron un acuerdo para identificar cuáles son las empresas del sector turístico más viables para ser apoyadas. El plan será para incrementar y mejorar la oferta turística en México, mediante el establecimiento de canales de financiamiento y capacitación enfocados principalmente a mipymes turísticas. El programa también comprende el establecimiento de bases para incorporar empresas turísticas en todos sus niveles con el apoyo de la banca de desarrollo. De esta manera se podrán atender desde pymes turísticas con financiamiento respaldado por garantías o fondeo Nafinsa, además apoyo crediticio para proyectos mayores que puedan canalizarse recursos de hasta 500 millones de pesos. Apúntese.