Homex pide voto de confianza

Después de una caída en el precio de su acción por más de 85% en un mes, Eustaquio de Nicolás, presidente de Homex, pidió un voto de confianza para su empresa.

El viernes, de manera sorpresiva, salió al mercado para informar la conclusión de la reestructura y reactivación operacional de la desarrolladora.

Como parte del proceso, la compañía recibió una capitalización por 1,750 millones de pesos, lo que le permitió tener acceso a dos líneas de crédito revolvente por 1,850 millones de pesos con Lagatus y otra con el Infonavit, por aproximadamente 350 millones de pesos, para el financiamiento de infraestructura en proyectos habitacionales, así como acceso a préstamos puente con instituciones como Santander e Inbursa.

Incluso, dijo que en el 2016 Homex planea construir 18,000 viviendas, enfocándose a los segmentos de interés social y media, en ciudades como: Tijuana, zona metropolitana de México, Veracruz, Puebla, Culiacán, Cuernavaca, Querétaro, Guadalajara, Monterrey, entre otras.

Cierra con broche de oro

La que cerró con broche de oro la semana fue FibraHotel. El fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en hoteles urbanos de negocio en México hizo públicos sus recientes inversiones.

Luego de que el 24 y 25 de noviembre pasado anunciará el desarrollo de dos hoteles en la ciudad de México y la apertura del hotel Courtyard by Marriott en Ciudad del Carmen, Campeche, el viernes dio a conocer el desarrollo de un hotel de servicios limitados, con 115 cuartos, ubicado dentro del centro comercial San Marcos Power Center en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Comenzará a recibir a los huéspedes entre julio y septiembre del próximo año.

Pero este paquetito también incluye la adquisición de dos locales comerciales (que forman parte del lote donde se construirá el hotel) arrendados a Santander y Waldos. En total, suman 1,150 metros cuadrados de área rentable. El fideicomiso bajo el mando de Simón Galante invertirá en estas compras 160 millones de pesos, de los cuales ya ha destinado 67 millones de pesos.

Más información

Los funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que dirige Jaime González Aguadé, dieron a conocer el indicador de cumplimiento en materia de revelación de información trimestral para 211 emisoras nacionales; de éstas, 134 tienen acciones representativas de su capital social o títulos de crédito que las representan; 66 cuentan con valores de deuda a largo plazo en directo; hay 10 fideicomisos en bienes raíces (fibra) y uno de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (fideicomiso hipotecario).

Este indicador mide el grado de cumplimiento, en tiempo y forma, de los documentos que deben entregar las empresas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a través del Sistema Electrónico de Difusión de Información (SEDI) y a la CNBV, por medio del Sistema de Transferencia de Información sobre Valores.

A la fecha, 121 de las 134 empresas que participan en el mercado de capitales obtuvieron una calificación de verde; cuatro, amarillo y nueve, rojo; mientras que 64 de las 66 de deuda a largo plazo se ubicaron en el cajón verde; dos en amarillo y ninguna en rojo, en tanto que los 11 fibras fueron verdes.

Las que se ubicaron en la clasificación roja fueron: GEO, URBI, Gomo, AGRIEXP, Edoardo, QBindus, Realtur, Savia y Iasasa, principalmente.

El gran atractivo

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, lideró el viernes una reunión con representantes del Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC, por sus siglas en inglés), que están interesado en el desarrollo de infraestructura en México.

En el encuentro, a su mano izquierda, escuchaba y hacía anotaciones el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, que tiene a su cargo el proyecto estrella de la actual administración. Esperamos que en breve, los funcionarios decidan compartir públicamente los resultados obtenidos y con ello abonar a la certidumbre que una proyecto de esa naturaleza (169,000 millones de pesos) debe tener por su propio bien..

Ratifican nota al Fovissste

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), que maneja Luis Antonio Godina Herrera, informó que la calificadora Standard & Poor’s confirmó sus calificaciones de contraparte en escala nacional a largo plazo mxAAA y a corto plazo mxA-1+ .

El organismo detalló en un comunicado que esta nota lo posiciona en la cima de calificaciones como emisor de bonos bursátiles, con una perspectiva estable, misma que, aseguró, mantendrá su rol y vínculo actual con el gobierno mexicano y continuará con las mejoras en su calidad de activos en los próximos dos años.

Standard & Poor’s revisó la posición de riesgo del Fovissste de moderada a débil, como reflejo de las mejoras en su calidad de activos durante los últimos dos años. Entre otros aspectos, los estándares de originación del fondo son relajados, comparados con los estándares bancarios.