Lectura 3:00 min
Perspectivas económicas para México
La globalización supone un crecimiento económico sostenido. En caso contrario, el proceso pierde sus beneficios económicos y su apoyo político.”
Paul Samuelson
En el primer semestre de 2021, la economía de los Estados Unidos registró crecimiento anualizado de 6.4%, impulsada principalmente por los incentivos fiscales y monetarios, y elevó sus importaciones en 8.6%, consideramos que en el año la economía promediará crecimiento de 6.1% y las importaciones de 8.2 por ciento.
Esperamos crecimiento de 10.1% de las exportaciones mexicanas para este año y aumento de 6.1% en las remesas, tomando en cuenta que el 80% de las exportaciones mexicanas se destina a los Estados Unidos.
El levantamiento de las medidas de contención y la falta de restricciones a los viajeros internacionales, facilitaron la recuperación del turismo y los servicios en la economía mexicana, pero acentuaron la propagación del Covid-19.
En los primeros cinco meses del año, la inversión fija bruta promedió crecimiento anual de 10%, para el año esperamos que promedie 11.7 por ciento. Consideramos que la inversión durante la administración AMLO, se mantendrá sustancialmente inferior a sus niveles registrados en administraciones anteriores.
En los primeros cinco meses del año, el consumo privado avanzó 5.8% en promedio anual, y esperamos que lo haga en 6.2% en este año.
En junio la escasez de oferta, derivada de los problemas de abastecimiento de las cadenas productivas, limitó la recuperación del sector industrial. Los indicadores de confianza y las encuestas sobre el Purchasing Managers’ Index PMI, apuntan a su recuperación generalizada para el inicio del tercer trimestre.
El progreso de la vacunación en las áreas urbanas está ganando ritmo, limitando las muertes.
La austeridad de AMLO continuará, pero la financiación de sus proyectos de infraestructura y los subsidios a los precios de la energía elevarán la carga fiscal. Los elevados precios de las materias primas, las sequías y las distorsiones pandémicas agregaron presión a los precios.
Para este año, esperamos que la inflación estadounidense promedie 4.1 por ciento, mientras que la inflación en México lo haga en 5.5 por ciento.
Hemos revisado nuestro pronóstico de crecimiento del PIB para el año al 6.3%, debido al alivio de las restricciones; sin embargo, el gobierno federal se muestra reacio a endurecer las medidas de contención, a pesar de la tercera ola de infecciones por Covid-19 causada por la variante Delta.
Presiones inflacionarias similares y repuestas de política monetaria diferentes.
La Reserva Federal afirmó que la inflación aumentó debido en gran parte a factores transitorios y decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 0 a 1/4 por ciento, y espera mantener ese rango objetivo hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles consistentes con las evaluaciones del Comité de empleo máximo, y la inflación haya aumentado por arriba del 2% durante algún tiempo.
En México, el Banco de México considera que los choques que han incidido en la inflación son transitorios, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, pueden implicar un riesgo para la formación de precios. Es por ello, que consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación y propiciar un ajuste ordenado de precios relativos y la convergencia de la inflación a la meta del 3 por ciento. Por lo que la Junta de Gobierno decidió incrementar por segunda ocasión en 25 puntos base, el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel del 4.5 por ciento.