Con todo y las masivas campañas del mes de octubre de combate al cáncer de mama; con todo y que el moño rosa —visto por todos lados y lucido por muchas mujeres y hombres líderes de opinión— ya es símbolo inequívoco de la lucha contra este cáncer; con todo y que hoy tenemos muchos más mastógrafos y muchas más mujeres se hacen la mastografía... Con muchas más acciones que hace dos décadas, hoy el cáncer de mama sigue avanzando y mata en México a mujeres cada vez más jóvenes.

El número de muertes por cáncer de mama en el año 2000 era de 4,022 y en el 2017 subió a 7,555. Veremos cómo salen los datos del 2018 y el 2019, pero tal como se ven las cosas no se puede esperar que baje la curva ascendente.

Algo pasa en torno al cáncer de mama. Tal parece que el trabajo se ha centrado sobre todo en diagnóstico, y que lo que está faltando ahora es dar tratamiento oportuno.

Decimos tal parece porque realmente también nos falta información correcta y oportuna, indicadores y parámetros para medir qué tanto se avanza o se retrocede en torno a este cáncer que causa más muertes de mujeres, seguido del cáncer cervicouterino y de hígado.

¿De algo ha servido que el cáncer de mama sea cubierto por el Seguro Popular? O la pregunta sería: ¿realmente está siendo cubierto en su totalidad? O ello sólo está en el papel, pero en los hechos las mujeres no están siendo 100% atendidas.

Necesitamos saber cuánto y cómo está invirtiendo el sistema de salud mexicano contra este cáncer, en qué aspectos sí se está incidiendo y dónde hay que modificar para mejorar resultados.

Lo que se requiere son datos confiables que puedan ser vistos e interpretados por los tomadores de decisiones para de ahí cotejar, comparar y ver en qué estamos atorados.

Por ello es muy buena noticia el lanzamiento del Observatorio de Cáncer de Mama que ayer anunció la doctora Felicia Marie Knaul como parte de los esfuerzos impulsados por la fundación Tómatelo a Pecho, la cual ella misma fundó hace años a partir de haber padecido y sobrevivido al cáncer de mama precisamente.

La idea con este observatorio es tener un contínuum de la atención de este cáncer que esté midiendo tanto acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento, sobrevida y rehabilitación, e incluso cuidados paliativos y atención de fin de vida. Y estar registrando cada aspecto en forma transversal a lo largo del sistema de salud, es decir, desde la rectoría (normativa y regulatoria), el financiamiento, la prestación de atención (cobertura y calidad), generación de recursos e investigación, y por último, la participación social organizada.

Esos datos, que darán un panorama sencillo de lo que la política pública realiza en este padecimiento, se vienen trabajando desde hace más de un año, y se podrán consultar en el sitio web de Tómatelo a Pecho, así como en el de Funsalud, que encabeza Héctor Valle y preside Erick Hágsater. Además, podrán compararse con datos de próximos observatorios a lanzarse en otros países de América Latina.

Habrá Jornada de Salud Pública en vez de Semana de Vacunación

Finalmente hoy inicia en todo el país la campaña de vacunación antiinfluenza. La novedad es que ya no habrá más Semana Nacional de Vacunación; en su lugar será una Jornada Nacional de Salud Pública que incluirá vacunación, adicciones y alimentación. Será del 4 al 15 de noviembre. Hoy el subsecretario López-Gatell lo anunciará.

Para influenza se supone que ya por fin están listas las 30 millones de dosis para ser aplicadas en grupos vulnerables: niños de seis meses a cinco años, personas mayores de 60 años y grupos vulnerables o inmunocomprometidos como personas con VIH, cáncer, diabetes, hipertensión y obesidad y embarazadas.

Maribel Ramírez Coronel

Periodista en temas de economía y salud

Salud y Negocios

Comunicadora especializada en salud pública y en industria de la salud. Cursando la maestria en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM.

Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, concepto sobre salud femenina. Me apasiona investigar y reportar sobre salud, innovación, la industria relacionada a la ciencia, y encontrarle el enfoque de negocios con objetividad a cada tema.