Inició un nuevo capítulo en la “guerra de la papa” entre México y Estados Unidos.

En esta nueva batalla subyace una complicada e intrincada red de intereses.

Por una parte los intereses de los productores de papa de México que por razones fitosanitarias exigen mantener cerrada la puerta a las importaciones de papa fresca de EU.

Y por la otra, la apertura del territorio nacional para la importación del tubérculo estadounidense, podría ser la “llave de acceso” del aguacate mexicano, desde todas las regiones en que se produce en México a Estados Unidos.

Ya se verá si las piezas se acomodan bajo ese patrón, pero por lo pronto, en México la Corte resolvió la apertura a las importaciones de papa fresca estadunidense.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó el amparo a productores de papa mexicanos, contra la importación de papa fresca estadunidense.

Los productores mexicanos, aglutinados en Conpapa, reaccionaron de inmediato.

Advierten que la importación de papa fresca a México procedente del vecino país del norte afectará de manera irreversible a la agricultura nacional con la introducción al territorio nacional de plagas que hoy son inexistentes en el país.

Tuvieron que pasar dos años para revertir el amparo que prohibió la entrada a México de papa fresca.

Se trata de una batalla vieja que se remonta al año 2003 cuando México y Estados Unidos firmaron un acuerdo que permitiría el acceso gradual de las papas frescas estadunidenses a México más allá de la región fronteriza de 26 millas.

Se disponía que ocurriera a partir del año 2006. Sin embargo, nunca se concretó.

En el año 2018, el juez séptimo de distrito con sede en Sinaloa, José Francisco Pérez Mier concedió un amparo a los productores mexicanos de papa.

En su momento, el juez Pérez Mier argumentó que las compras de papa ponían en riesgo la soberanía y la seguridad alimentaria del país, así como el derecho a la alimentación.

También dijo que la papa de Estados Unidos podía llegar con plagas dañinas para la agricultura nacional y la salud de la población.

La resolución de amparo del Juzgado Séptimo tuvo efectos generales, es decir, aplicó a todo el país y no solo a los promotores del amparo.

Con tal recurso se impidió el ingreso de papa fresca a México.

Pero ayer, 28 de abril del 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió revocar el amparo otorgado en 2018.

La Primera Sala de la SCJN votó a favor del proyecto de sentencia que presentó el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien tuvo a su cargo la resolución de este asunto.

El argumento principal de la sentencia consiste en que el Juzgado Séptimo de Distrito, que otorgó el amparo, sobrepasó el ámbito de su competencia.

Señala que este tipo de decisiones corresponden a las autoridades administrativas, en este caso a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) o el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La resolución de la Primera Sala de la SCJN, con base en el proyecto de sentencia del ministro Gutiérrez Ortíz Mena resolvió que el juzgado séptimo no tenía atribuciones para impedir las importaciones de papa. Que tenía que haber turnado el asunto a las autoridades competentes, además de que no podía haber otorgado el amparo con efectos generales.

Por otra parte, en fechas recientes el que fuera negociador en jefe del TLCAN, y actual socio de Agon, Kenneth Smith dijo que si la Corte resolvía favorablemente en torno al acceso a México de la papa estadunidense podría ser útil para la búsqueda de México de expandir el acceso de aguacate a Estados Unidos desde todas sus regiones de cultivo.

Así están hoy las piezas en el tablero del ajedrez agropecuario en el que México y Estados Unidos se han beneficiado con el TLCAN primero y ahora con el T-MEC.

El tema interrelacionado de la papa y el aguacate es solo uno de los muchos que hay en la agenda entre ambos países.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor