¡Más vale tarde que nunca! Ayer finalmente por votación unánime los consejeros del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aprobaron interponer controversia constitucional contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) que propuso el gobierno y aprobó el Congreso de la Unión.

En la sesión de ayer, los cinco comisionados en funciones (dos están vacantes): Adolfo Cuevas, comisionado presidente interino, Javier Juárez, Arturo Robles, Sóstenes Díaz y Ramiro Camacho decidieron recurrir a la Corte para que resuelva sobre la legalidad del padrón.

El IFT intepondrá controversia constitucional en contra del Panaut porque además de que afecta la garantía institucional, el organismo no tiene recursos para levantar el padrón que de acuerdo a sus cálculos costaría mil millones de pesos.

El presupuesto asignado al IFT para el ejercicio fiscal de este año, es de 1,510 millones de pesos, el cual, una vez que es aprobado por la Cámara de Diputados se calendariza, para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de Arturo Herrera, programe las ministraciones mensuales.

O sea que el presupuesto que tienen ya está etiquetado y aunque puede modificarse no debe poner en riesgo el cumplimiento de sus metas y objetivos.

El IFT toma la decisión de interponer controversia constitucional, varios días después de que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) presentó una acción de inconstitucionalidad y la Comisión Antimonopolios, una controversia constitucional.

El INAI encabezado por Blanca Lilia Ibarra Cadena, fue el primero que reaccionó a la aprobación en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores del Panaut, al presentar la acción de inconstitucionalidad con lo que desató la ira presidencial.

El INAI considera que el Panaut vulnera los derechos humanos de protección de datos personales y de acceso a la información pública.

El organismo apunta que la identificación de las personas, es tarea de la Secretaría de Gobernación de conformidad con la Ley General de Población.Justo al día siguiente del anuncio del INAI, el Jefe del Ejecutivo acusó a ese organismo de defender los intereses de las empresas telefónicas.

También arremetió contra la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Alejandra Palacios y el propio IFT, que preside Adolfo Cuevas.

En días pasados tanto la Barra Mexicana Colegio de Abogados que preside Claudia Elena de Buen, tanto como el Consejo Consultivo que preside Ernesto M. Flores habían recomendado que interpusiera una controversia constitucional contra el Panaut.

Nacionalización, el petate del...

Pareciera que a algunos legisladores del partido Morena les gusta salir a asustar con el Petate del Muerto, o mejor debía decirse con el cuento de la nacionalización.

Por segunda ocasión, el diputado del partido Morena, ginecólogo de profesión, Edelmiro Santiago Santos Diaz propone una iniciativa de ley para nacionalizar las Afores, para “consolidar” la 4-T y sus obras y programas sociales. Pero más tardó en hacerla pública que en ser enfriada.

El coordinador de la bancada, Ignacio Mier vía twitter salió a deslindar a su partido de la iniciativa para nacionalizar las Afores.

Mier escribió un twit contundente: En diciembre desde la Cámara de Diputados, hicimos una importante reforma sobre Afores en beneficio de las y los trabajadores y que garantiza la competitividad del país. Las y los diputados de Morena NO acompañaremos otra iniciativa que pretenda una nueva reforma al sistema de afores.

Atisbos

El gobierno de mexicano, a través  del embajador Esteban Moctezuma Barragán envió una carta al secretario del Trabajo, Martin J. Walsh, para acusar que EU no aplica las leyes laborales en la industria agrícola, así como de procesamiento y empacado de proteína.

Pide un espacio de cooperación, sin renunciar a los mecanismos de solución de controversias laborales previstos en el T-MEC. Parece ser la respuesta de México a la primera denuncia laboral contra México bajo el T-MEC. EU podría aplicar aranceles y México pide diálogo.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor