En la colaboración anterior, sobre este mismo tema, comentaba la importancia que ha representado para actividades como la avicultura en la Comarca Lagunera la implementación de esquemas de aparcería entre productores y empresas tractoras, como Pilgrim’s México, donde actualmente se vinculan más de 1,700 avicultores aparceros en 300 granjas que se enfocan a la engorda de pollo

Pilgrim’s proporciona las aves, alimentos, medicamentos, vacunas, asesoría técnica, el transporte de los insumos y la comercialización del producto.

Al amparo de contratos de aparcería, Pilgrim’s considera incrementar la producción de huevo fértil en México para sustituir paulatinamente la importación de este producto que actualmente proviene de los Estados Unidos.

La empresa eligió la Comarca Lagunera en la zona norte del país para el desarrollo del proyecto, ya que ofrecen vasta experiencia en el mantenimiento de las aves, y una ubicación geográficamente estratégica para un estricto control de bioseguridad que permite evitar el posible contagio de enfermedades.

Al respecto se encuentran en construcción 20 casetas para la crianza de pollitas ponedoras y 50 casetas de reproductoras, donde el producto final es la obtención del huevo fértil que posteriormente se traslada a las incubadoras de Pilgrim’s y donde nace el pollo que se envía a las engordas. Estos proyectos se han logrado desarrollar gracias a los productos y servicios de FIRA, entidad de fomento originada en el Banco de México, creada con la finalidad de impulsar el desarrollo del sector agroalimentario y el medio rural, la cual a través de instrumentos financieros, como la Garantía Fonaga Volatilidad de Precios, contribuye a mejorar la mitigación de riesgos para los Intermediarios Financieros que participan en el financiamiento del esquema de aparcería.

Adicionalmente durante el 2019, Pilgrim’s tendrá necesidad de que sus proveedores realicen inversiones en aproximadamente 130 casetas, lo cual considera la reubicación de algunas granjas y construcción de nuevas, principalmente para crianza de pollonas y el manejo de reproductoras.

En la parte de las granjas de pollo de engorda, se tiene contemplado la modernización de las granjas con sistemas de producción automatizados y con ambiente controlado, donde participa FIRA con financiamientos de largo plazo.

Estas inversiones enfocadas a la producción de huevo fértil y pollo de engorda constatan el crecimiento que ha venido presentando la red avícola en la Laguna y que han beneficiado a diversos productores tanto del sector social como empresarial que ahora cuentan con insumos de calidad, asistencia técnica, capacitación y acceso a la tecnología de punta para la producción y mercado.

En resumen, FIRA ha jugado un papel determinante en el crecimiento y desarrollo de la red de valor avicultura en la Comarca Lagunera, contando con productos y servicios que ayudan a fortalecer los esquemas de financiamiento para llevar a cabo con éxito la implementación de los diversos proyectos avícolas en la región.

*Gonzalo Velázquez Abrego, Promotor en la Agencia de FIRA en Torreón, Coahuila, “La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA”.

[email protected]