Producir 280,000 barriles de petróleo adicionales a lo que produzca Pemex, para el cierre de este sexenio, ofreció la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).

Es el gremio que reúne a los principales inversionistas y operadores de petróleo y gas en México.

Cuenta con 50 empresas, 19 de ellas de distintas nacionalidades, 13 mexicanas. Y son lideradas por Alberto de la Fuente.

En días pasados se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador y ahí hicieron el compromiso de producción.

Como presidente electo —recuerda el dirigente— “nos pidió que trabajáramos y eso es precisamente lo que estamos haciendo”.

Tratamos de acelerar las inversiones en la medida de lo posible.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo se comprometió a ayudar a las empresas a acelerar sus inversiones y proyectos.

Tiempos de maduración

El dirigente empresarial recordó que las inversiones para concretarse cruzan varias etapas. Son los tiempos de maduración de las inversiones.

Los inversionistas primero presentan su Plan de Exploración; luego viene el Plan de Desarrollo; y a partir de entonces comienzan a registrarse las inversiones realmente grandes.

El compromiso de inversión que se presentó al presidente López Obrador está basado en los planes de exploración que ya han sido aprobados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Más un estimado de los que están por aprobarse pero que ya están siendo revisados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos y que en los próximos meses deberán de ser aprobados.

Más los planes de desarrollo que ya han sido aprobados y los que están por aprobarse.

El arranque es lo que es más lento, advierte.

En Amexhi estiman que para los años 2022, 2023 y 2024 será cuando empiecen a entrar los proyectos; cuando se vean las inversiones más importantes.

Algunas empresas ya están en esa fase. Está el proyecto de Eni; está por venir el proyecto de Steelwood; hay un proyecto más de Thalos, está el farmout de Pemex, que es el de Trion con BHP.

Tres años de plazo

El plazo de tres años que les dio el presidente de México para demostrar que sí están invirtiendo y reanudar las rondas de licitaciones sigue vigente.

“Me parece —dice el presidente de Amexhi— que lo que el presidente ha planteado siempre es continuar con un sistema de rondas de licitación y continuar con esta apertura”.

Lo que él siempre ha dicho es: “yo necesito que me prueben, que la inversión se está dando y que la producción está viniendo”.

Entonces, “todavía tenemos el reto de comprobarle al presidente que el modelo es exitoso y debemos hacerlo lo más pronto posible; de ahí que las empresas estén procurando acelerar las inversiones”.

Creo que el plazo sigue siendo por los mismos tres años.

Si queremos que en este sexenio vuelvan a haber más rondas de licitación, debemos dar resultados relativamente pronto.

Los números

Y ¿realmente no venía fluyendo la inversión a partir de las primeras asignaciones registradas por las primeras rondas de licitación? No necesariamente.

Para las empresas, cuando compran información sísmica, lo consideran inversión.

O cuando hace un pago de impuestos o un bono a la firma, también es inversión y a veces eso no necesariamente se contabiliza.

Al día de hoy según los números de Amexhi, en la primera parte del sexenio anterior, las inversiones fueron por 135,000 millones de pesos.

En este año los montos podrían ser de alrededor de 35,000 millones de pesos.

Y para todo este sexenio, podría invertirse más de 260,000 millones de pesos.

La multiplicación

Las inversiones, recalca el dirigente empresarial, incluyen no sólo lo que implica en las etapas de exploración y desarrollo, también considera lo que se paga en impuestos, por las zonas de licitación, las cuotas que se pagan, etcétera.

Pero al final los compromisos mínimos de inversión que se realizan inicialmente, cuando se cruza hacia la etapa de exploración, se multiplica alrededor de 2.3 veces.

Y ya en la etapa de desarrollo, cuando hay ese éxito exploratorio, ese factor se multiplica por 20 o 30 veces.

Entonces, en la medida en que vaya pasando el tiempo y que las distintas fases vayan siendo más exitosas, los montos se van haciendo cada vez más grandes.

De la Fuente no sabe para cuándo podrían reactivarse las rondas licitatorias. ¡Esa es la pregunta del millón de pesos!, dice.

Yo creo que por ahora lo que tenemos que hace es trabajar.

Creemos que lo que mejor le puede pasar a México es que esto ocurra lo más pronto posible.

Así entonces, los inversionistas del sector energético han tomado al toro por los cuernos y aceptaron el reto de cumplir el plazo de tres años para dar resultados. Al tiempo.

ATISBOS

La representación del gobierno mexicano en Davos, Suiza, se achicó.

Como es público, la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), tendrá lugar en Davos-Kloster, Suiza.

No fue el presidente Andrés Manuel López Obrador porque decidió quedarse en México a atender la emergencia del robo de combustible y para —como lo dijo en sus propias palabras— “echar a andar al país”.

Y de último momento se informó que tampoco asistiría la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

En su representación asiste la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez, quién participará del 22 al 25 de enero de 2019.

Asistirán al WEF representantes de FEMSA, Grupo Mega, Grupo Alquimara, ManPower, Mexichem, Rassini, Proeza, Grupo Salinas y Marhnos, entre otras empresas nacionales

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.