En una especie de efecto búmeran, el funcionario que prometió acabar con las mafias de las federaciones deportivas, llámese Alfredo Castillo, se encuentra ahora a merced de estas mismas. Nos cuentan que después de que la Auditoría Superior de la Federación, de Juan Manuel Portal, diera a conocer irregularidades en el ejercicio de más de 750 millones de pesos en la Conade, las federaciones ecuestre de box, de tiro con arco y de triatlón se preparan para aportar ciertos documentos que el funcionario les habría pedido para justificar recursos que se ejercieron, pero que no se asignaron a los atletas que participaron en los juegos olímpicos de Río 2016. Aseguran que los propios deportistas, quienes en su momento fueron también víctimas de las formas poco ortodoxas del excomisionado de Seguridad en Michoacán, pedirán que las autoridades procedan con todo el peso de la ley contra el personal involucrado en el supuesto desvío millonario.

Bancomer se niega

Recuerda que le comenté que en el mercado hipotecario había llamado la atención el comportamiento del área hipotecaria de BBVA Bancomer, a cargo de Marco Zamudio, como administrador de un fideicomiso y que por eso fue demandado por la vía ordinaria mercantil en el Juzgado Vigésimo Octavo de lo Civil de la CDMX. Recientemente hubo un acercamiento con ejecutivos de la institución que encabezan Luis Robles y Eduardo Osuna, presidente y vicepresidente del Consejo de Administración, teniendo como respuesta la negación de resarcir el daño. Con esto, la demanda continúa por esa práctica abusiva y por la reparación de los daños.

Operativos preocupantes

Preocupados por los constantes operativos que elementos de la Procuraduría de Justicia capitalina realizan en la zona para asegurar propiedades, los vecinos y empresarios de las Lomas de Chapultepec pedirán que la delegacional de Miguel Hidalgo ponga lupa en el tema para proteger a los propietarios de los inmuebles. Dicen los colonos que, sin motivo legal ni notificación alguna, agentes de la institución que dirige Edmundo Garrido han ido en repetidas ocasiones a desalojar a los dueños de varios inmuebles. Ejemplo de ello son las propiedades de Monte Athos 190 o el ya famoso caso de Monte Athos 174, mismo que ha sido incautado por la Procuraduría y recuperado por sus propietarios en muy repetidas ocasiones y esto básicamente por ostentar cada uno de estos predios un atractivo valor que ronda en 2 millones de dólares.

Clave para la SFP

Sabemos que la Secretaría de la Función Pública (SFP) de Arely Gómez está comprometida con sus investigaciones, pero les damos a sus sabuesos un tip. Donde tienen que dirigir su olfato es hacia las licitaciones de Fumigación y Jardinería, ya que resulta ser hasta 1000% más lucrativo que otros concursos. En este sector se manejan las asignaciones mediante invitación restringida, donde tres empresas ligadas a una misma persona: Alto Nivel en Servicios, Servipro y Ecoblue de México son invitadas una y otra vez, nos dicen, sin que el titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Cultura, Alejandro Franco Vera, objete algo. Ahí el dato.

Voz en off

Más allá de los temas bancarios, quienes se robarán los reflectores en la 81 Convención Bancaria son los candidatos a la Presidencia. Pero sobre todo el representante de la izquierda que ahora perdona a todos. Andrés Manuel López Obrador ha confirmado que estará frente a los banqueros y tiene que demostrar que no es el mesías que nos han vendido, sino un estadista que con sus decisiones cumpla con la promesa de llevar al país al paraíso prometido...

Julio Pilotzi

Columnista de Negocios

Split Financiero

Periodista con 20 años de experiencia en los medios de comunicación. Colabora actualmente en el Noticiero En los Tiempos de la Radio de Óscar Mario Beteta.