La región Noroeste de México, en el marco de actuación de FIRA, comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora. En el 2014 obtuvo el primer lugar en la producción de maíz, trigo, tomate, papa, espárrago, uva, chile verde, pepino, fresa, cebolla, camarón, atún y langosta; en materia de riego cuenta con 1.76 millones de hectáreas con infraestructura de riego (27% de la superficie nacional) y aporta 28% del valor de la producción nacional

En materia de unidades económicas rurales, esta región observa 319,238 (5.9% del total nacional), caracterizadas por el mayor ingreso y el mayor valor de activos respecto del nacional, con 6,107 km de litoral; una superficie de acuacultura de 75,296 h, 3.3 millones de cabezas de ganado bovino, 2.1 millones de cabezas de ganado porcino y 18.5 millones de aves.

Esta región aporta 16.6% del Producto Interno Bruto del sector primario nacional (PIBA), de acuerdo con datos del Inegi su valor es de 67,703 millones de pesos (valor del 2013).

En materia de exportación, el Noroeste tiene una participación nacional relevante, destaca en camarón, con 96% y un volumen de 20,500 toneladas; espárrago, con 123,400 toneladas (95%); en maíz participa con 95% (371,100 de toneladas); atún, con 29,600 toneladas (90%); garbanzo, con 137,400 toneladas (76%); trigo, con 945,400 toneladas (75%); carne en canal porcino participa con 58,800 toneladas (66%), y 322,400 de becerros en pie (35 por ciento).

Sin duda alguna, los buenos resultados son el resultado de los productores, proveedores de bienes y servicios, agroindustrias, transporte, comercializadores, puntos de venta, bancos, y los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal; FIRA, como banca de desarrollo, se suma en los diferentes nodos de las distintas redes de valor con productos y servicios financieros, tales como fondeo de recursos a las instituciones del sistema financiero, garantías a primeras pérdidas, crédito contingente, plataforma electrónica, apoyos financieros en tasa de interés, prima de garantía, y para la formación de sujetos de crédito, principalmente para los sectores de la micro, pequeña y mediana empresa; apoyos para el acompañamiento, como capacitación, asistencia técnica y consultorías. Adicionalmente, FIRA, como instancia ejecutora de la Sagarpa, durante el 2014 canalizó 180 millones de pesos a la inversión directa, colocando una cartera directa y asociada de prácticamente cinco veces el apoyo destinado.

El mapeo de redes ha permitido la detección de oportunidades de negocio, logrando operar bajo el esquema de masificación del crédito, con más de 150 empresas parafinancieras, masificadoras y entidades financieras reconocidas por la legislación, que han permitido mantener una cartera de más de 3,400 millones pesos, lo que representa 15% de la cartera de FIRA en la región Noroeste del país.

El día de mañana comentaremos sobre más esquemas de negocio de impacto en esta región.

* Cesar Jaime Martínez Uribe es director regional del Noroeste en FIRA; José Luis Ascencio Ramírez y Artemio Vázquez Aguilar son especialistas de la Subdirección Regional de Promoción de Negocios de FIRA en el Noroeste. La opinión aquí expresada es de los autores y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected],

[email protected]

[email protected]