De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018), en México sólo 15.2% de la población ahorra de manera formal. De los encuestados 31.4% lo hace de manera informal al guardar su dinero hasta debajo del colchón, 31.9% ahorra de las dos formas y 21.5% simple y sencillamente no ahorra.

La Condusef explica que la gente no ahorra “porque no le alcanza” y una de las labores de la educación financiera es derribar esas barreras para que sepa administrar su dinero.

Para alcanzar los objetivos planeados se debe hacer un presupuesto para tener control sobre los ingresos, las deudas y los gastos.

En el caso del ahorro, la Condusef recomienda guardar entre 10 y 15% del ingreso, mientras que el resto, se debe ir al pago de deudas, hipoteca o renta, alimentación, vestido, transporte y entretenimiento.

Lo importante, según la Condusef es mantener firme los propósitos de Año Nuevo, y evitar las compras por impulso, pues alertó que en un mes, 5% de la población mexicana siempre hace compras que no tenía planeadas o fuera de su presupuesto, y 8 % casi siempre.

Un sistema de inteligencia artificial de Google programado para reconocer cáncer de mama en mamografías, que trabajaría a la par de radiólogos, se mostró prometedor en la reducción de errores de detección, según un nuevo estudio.

La investigación, publicada en Nature, es la más reciente en mostrar que la inteligencia artificial (IA) puede mejorar el diagnóstico del cáncer de mama, que afecta a una de cada 20 mujeres a nivel mundial. Se desarrolló con la unidad DeepMind AI de Alphabet, que se fusionó con Google Health en septiembre.

El equipo, que incluyó investigadores del Imperial College London y del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, primero capacitó al sistema para identificar cánceres en decenas de miles de mamografías. Después, comparó las predicciones del sistema de IA con los resultados reales de un conjunto de 25.856 mamografías en Reino Unido y con 3.097 de Estados Unidos. El estudio mostró que el sistema de IA podría identificar de forma correcta cánceres a partir de imágenes con un grado similar de precisión al de radiólogos expertos, bajando el número de falsos positivos en 5.7% en el grupo basado en Estados Unidos y en 1.2% en el grupo británico.

El sistema, además, redujo el número de falsos negativos —exámenes que se clasificaron erróneamente como normales— en 9.4% en el grupo estadounidense y en 2.7% en el grupo de Reino Unido.

-Pagos de servicios como el agua, predial, impuestos, pago de algún crédito o préstamos, renovación del seguro del auto, la anualidad o saldo pendiente de las tarjetas de crédito y colegiaturas son algunos de los gastos que preocupan a los mexicanos, una vez que concluye la época decembrina.

La plataforma Coru.com informó que 61.8% de los mexicanos aseguró quedarse sin dinero después de las festividades de diciembre, mientras que 38.2% declaró tener dinero disponible después de ellas y que los gastos que más le preocupan son el pago de servicios básicos.