En puerta, concurso mercantil

Se lo hemos dicho en repetidas ocasiones en este espacio. Las grandes desarrolladoras de vivienda, aquellas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, están pactando con la Secretaría de Hacienda, que lleva Luis Videgaray, su entrada a concurso mercantil.

Nos referimos específicamente a GEO, de Luis Orvañanos, Homex, de Gerado de Nicolás, y URBI de Cuauhtémoc Pérez.

De hecho, estas tres empresas representan en su conjunto 18% del total de las viviendas construidas en México, por lo cual es importante que se defina su situación de una buena vez, para que el sector no detenga su crecimiento.

Anuncia dividendo

Citigroup, que dirige Michael Corbat, informó que pagará un dividendo trimestral de 1 centavo de dólar por acción, lo cual se efectuará el 28 de febrero próximo. Se trata de buenas noticias en medio del esperado repunte de la economía de Estados Unidos.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que este derecho también aplicará para los accionistas mexicanos, quienes tendrán que hacerlo efectivo a través de la casa de Bolsa o banco que administre sus activos financieros.

El anuncio, que se difundió ayer por la noche, indica que los beneficiarios tendrán que consultar con sus asesores fiscales o con los intermediarios sobre las consecuencias fiscales de dicho cobro. Una sabia recomendación, ya que este año comienza a retenerse en nuestro país el temido impuesto de 10% sobre los dividendos.

Sí pero no

Resulta que un particular está a la caza de la información de lo que será el nuevo aeropuerto de Texcoco y decidió que la mejor manera de encontrar estos datos es por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), presidido por Gerardo Laveaga, que deberá presionar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, para que presente una mejor respuesta al: No tenemos nada al respecto , que presentó originalmente.

Lo que se está solicitando es conocer los avances técnicos y jurídicos, retomados por el equipo de Ruiz Esparza respecto del proyecto del nuevo aeropuerto de la ciudad de México que, según su dicho, estará ubicado en Texcoco, Estado de México. Asimismo, requiero que me proporcione la identidad de la empresa y la persona encargada del proyecto a partir de enero del 2014 .

La respuesta oficial es que esa información no se tiene disponible y que, en todo caso, es un asunto en el que la SCT deberá realizar una nueva búsqueda en las diferentes subsecretarias y oficinas relacionadas con el caso. Así pues, hasta ahora, para el gobierno la construcción de la nueva terminal aérea no es ni siquiera una posibilidad, al menos oficialmente hablando.

Pasajes

Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), dice que para cuando concluyan los aumentos al precio del combustible podrían bajar los costos de operación del transporte urbano de pasajeros, pero no hay ningún posibilidad de asegurarlo.

La Secretaría de Hacienda mantendrá un incremento mensual de 9 centavos en el 2014 y a partir del 2015 el aumento será de acuerdo con la inflación, pero estos costos no son suficientes incentivos para superar la crisis en que se encuentran, pero además es un asunto que trasciende las fronteras y será revisado en el Congreso Internacional del Transporte en abril próximo.

Padilla Zenteno quiere una verdadera política de movilidad, que incluya a un transportista profesional, esquemas de planeación de largo plazo, investigación y apoyo al transporte público.

In God we trust

Éste es un buen momento para perseguir al billete verde, al menos eso consideró el director de Finanzas de Pemex, Mario Alberto Beauregard Álvarez, quien convenció a su director general, Emilio Lozoya, de llevar a cabo la mayor emisión de deuda en su historia. Se colocaron 4,000 millones de dólares en los mercados internacionales.

La emisión fue prácticamente arrebatada por los inversionistas institucionales y, de hecho, hubo una muy importante sobredemanda, calculada en al menos 10 veces el monto colocado.

Los argumentos con los que se ha sustentado esta acción son, a decir de Beauregard Álvarez, que el éxito de la emisión lo que refleja es el clima de confianza entre los inversionistas luego de las reformas estructurales aprobadas el año pasado, particularmente la reforma energética.

Es una respuesta a las nuevas posibilidades que habrá en el sector petrolero, ya que los cambios permitirán una mayor participación del sector privado en áreas donde antes sólo estaba el monopolio estatal.

Los recursos serán destinados para proyectos de largo plazo y entre los principales inversionistas que participaron en esta colocación se encuentran fondos de pensiones, administradores de portafolios e instituciones financieras de Estados Unidos, Europa, Asia y México, entre otros.

Los agentes colocadores fueron BofA Merril Lynch, Deutsche Bank y Goldman Sachs.