Luego de que la Comisión Antimonopolios evitó la concentración ilícita que se pretendió realizar entre Nadro y Marzam, la Comisión Antimonopolios se mantiene alerta y las observa con lupa para comprobar que mantendrán sus operaciones independientes.

En caso de incumplimiento, la Comisión Antimonopolios podría aplicarse una sanción por hasta 8% de sus ingresos.

El compromiso de las partes involucradas es que continuarán operando como empresas distribuidoras totalmente independientes una de la otra.

Ese es el compromiso para garantizar las condiciones de competencia en ese mercado.

La Comisión Federal de Competencia Económica que preside Jana Palacios, alertada por la investigación periodística conocida como Panama Papers —en abril del 2016— inició una investigación de oficio y en consecuencia, los protagonistas de la operación de compra-venta clandestina se presentaron ante la autoridad reguladora y ofrecieron un plan para evitar dañar la competencia en el sector.

Panama papers

Hay que recordar que con la difusión de lo que públicamente se conoció como Panama Papers se hizo público que el fondo holandés Moench Coöperatief y el abogado Luis Doporto Alejandre, a nombre de Marina Matarazzo, estaban realizando operaciones financieras complejas para comprar a la distribuidora de medicamentos Marzam.

Con tales operaciones, Nadro tendría el control de Marzam.

El escándalo derivó del hecho de que Marina Matarazzo es la esposa de Pablo Escandón Cusi, el principal accionista y presidente de Nadro, la otra gran distribuidora de medicamentos.

El compromiso

Al verse descubiertos públicamente y luego de que la Comisión Antimonopolios iniciara una investigación de oficio, los actores se presentaron voluntariamente ante la autoridad y presentaron un plan para evitar las potenciales sanciones y poder realizar la operación de compra-venta. Básicamente se comprometieron a mantener independientes a ambas empresas distribuidoras —son dos de las más importantes en el mercado mexicano— y los tiempos en los que se realizarán las operaciones financieras para dar cumplimiento a ese compromiso se mantienen “bajo reserva” de la autoridad para evitar cualquier impacto en los mercados financieros.

La Comisión Antimonopolios encontró indicios de un potencial daño a la competencia en el negocio de la distribución farmacéutica en México y en virtud del acatamiento a la ley de competencia por las partes involucradas y su promesa de cumplimiento de distintos compromisos que permitirán restituir la propia competencia, el órgano regulador decidió detener la investigación y no aplicar sanciones. Sin embargo, en caso de incumplimiento de los compromisos contraídos, podría aplicarse una sanción por hasta 8% de los ingresos de las empresas.

En ese sentido, no es un caso cerrado.

Es decir, el expediente de la investigación respectiva está cerrado. Lo que no es un caso cerrado todavía es la vigilancia del cumplimiento de los compromisos contraídos por los agentes económicos frente al agente regulador.

Es un caso en el que la Comisión Federal de Competencia Económica se mantiene vigilante del cumplimiento de los compromisos contraídos por los protagonistas de lo que pudo haber sido una ilícita concentración.

¡Así las cosas!

Peso: libre flotación

En el T-MEC, como bautizó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador — oficialmente ya se denomina así, en México—, al acuerdo trilateral alcanzado con Estados Unidos y Canadá hay un capítulo monetario en el que se expresa que los tipos de cambio, determinados por el mercado, son fundamentales para un ajuste macroeconómico suave.

Los países firmantes se comprometen a evitar depreciaciones competitivas y a fomentar la transparencia de los datos económicos en materia de mercados cambiarios.

En otras palabras, el T-MEC obliga a los tres países a respetar los movimientos que determinan los mercados en la cotización de sus monedas.

En ese contexto, México y Estados Unidos representados por el secretario de Hacienda, José Antonio González y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin renovaron el Acuerdo de Estabilización Cambiaria —vigente desde 1941 y, actualizado por última ocasión hace 24 años, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio Norteamericano—.

La buena noticia para México es que en el contexto de esta actualización, el Tesoro estadounidense aumenta de 3,000 millones de dólares (mmdd) a 9 mmdd la línea swap que le extiende a México. Además continuará aplicándose una línea por 3,000 millones de dólares.

Para decirlo de otra manera, México se comprometió a mantener un régimen de libre flotación del peso y logró que EU amplíe los recursos que le facilita a nuestro país.

Aeroméxico, prudencia

La administración de Aeroméxico que comanda Andrés Conesa decidió cortar por lo sano. Ante los malos resultados que ha registrado la industria aérea nacional con pérdidas por 1,600 millones de pesos en el primer semestre del año y en particular las pérdidas netas que ha tenido la aerolínea, decidió recortar rutas y reestructurar su flota y red con el retiro de operación de tres equipos Embraer 170 y dos equipos Boeing 737-700 y la suspensión de 10 rutas. Sin duda se trata de medidas difíciles pero necesarias. El alto precio del petróleo y el exceso de capacidad en el mercado obliga a Aeroméxico a ser prudente administrativamente.

ATISBOS

LOCURAS. Llamaron la atención las tronantes declaraciones del presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Prieto Treviño. Dijo que “si empiezan a hacer locuras” en el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador se corre el riesgo de que cierren agencias automotrices y se vayan fábricas del sector.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor