Una bomba de tiempo está a punto de estallar y causar estragos en prácticamente todos los sectores productivos del país que utilizan agua y tienen que descargar sus residuos en los cuerpos de agua nacionales.

En sólo cinco días hábiles más, a partir del viernes pasado, podría cambiar radicalmente el panorama para industrias, empresas, productores agropecuarios y operadores urbanos.

Y sus efectos los resentirán los consumidores, por la elevación de los precios y servicios.

De un plumazo empresas, industrias, comercios y productores agropecuarios podrían verse obligados a cambiar sus plantas de tratamiento de aguas, que por su alto costo las haría inviables.

Todo por la modificación de la NOM-001 que no fue consultada con los regulados.

El cambio a la norma es tan catastrófico, que además del incuantificable daño económico provocaría la activación de paneles de disputa en el marco del Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá.

Están en contra de la modificación de esta norma la Concamin, presidida por Francisco Cervantes, el Consejo Coordinador Empresarial, de Carlos Salazar, la Coparmex de José Medina Mora y el Consejo Nacional Agropecuario de Juan Gallardo Cortina, entre otras organizaciones.

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) abrió el viernes pasado un periodo de cinco días para que los regulados hagan sus comentarios sobre la nueva NOM-001 que emitió el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat).

La Comarnat es la máxima autoridad de normalización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y está encargada de expedir las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) en materia de medio ambiente, entre las que se encuentran las forestales.

La Concamín, advirtió que la NOM-001 aprobada arbitrariamente, causará graves daños económicos.

Hay que recordar que Concamin agremia a 119 cámaras y agrupaciones, genera 9 millones de empleos; 42% del empleo formal del país;  35% del PIB, 90% de las exportaciones totales del país y a 1 millón 200 mil empresas.

Esta organización industrial acusa que la elaboración de la  NOM-001 fue unilateral y no se permitió la participación de los regulados, lo que contraviene el espíritu de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y viola tratados internacionales, principalmente el T-MEC.

El cambio de plantas de tratamiento implica que los costos adicionales serán repercutidos al precio de los productos  agrícolas, industriales, mayores tarifas eléctricas y en el servicio de agua potable y saneamiento municipal.

El responsable de éste tsunami de aguas residuales es el subsecretario de Semarnat, Tonatiuh Herrera (hermano del ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera) y presidente de la Conamer.

Su argumento, para cambiar la norma es que la actual ya tiene una antigüedad de 25 años y es necesario cambiarla.

El presidente de la comisión de agua de Concamin, Eduardo Viesca de la Garza dice que se registra una lluvia de cifras desde el sector oficial sobre el costo económico que tendrá el cambio de norma, pero, no tienen ningún sustento.Lo mejor, opina, es que si la autoridad quiere cambiar una norma debe partir de un análisis y diagnóstico profundo, consultado con los regulados para poder realizar un cambio y no intentar llevar a cabo una modificación tan radical.La mecha está encendida y veremos en los próximos días el desenlace de esta trama.

Atisbos

Urge la International Chamber of Commerce México al Presidente y legisladores a nombrar a los comisionados que faltan en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para evitar afectaciones esenciales en el órgano regulador de la competencia en México.

Vale de la ICC México porque el próximo 9 de septiembre concluye su gestión como presidenta de ese organismo Alejandra Palacios y al mismo tiempo renuncia a su posición como comisionada. En consecuencia la Comisión Antimonopolios quedará muy endeble. Quedarán sólo 4 comisionados y el pleno dejará de tomar decisiones trascendentes que requieren el voto calificado de 5 de sus 7 miembros.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor