Lectura 3:00 min
Mucho dinero
Crédito Real, un prestamista que incumplió con el pago de un bono internacional, dio a conocer que 15 de sus instrumentos de deuda y dos más de sus filiales extranjeras cuentan con disposiciones de incumplimiento cruzado, por lo que podría enfrentar exigencias de los dueños de estos a partir de su primer impago.
La compañía, que otorga créditos al consumo y a pequeñas y medianas empresas, también cuenta con tres instrumentos con cláusulas de aceleración cruzada, por lo que el vencimiento anticipado de los mismos es una posibilidad como consecuencia del impago ocurrido el 9 de febrero.
La sociedad financiera de objeto múltiple cuenta con una deuda total de 54,832 millones de pesos, la cual es tres veces el tamaño de su capital. No fue especificado qué proporción de sus acreedores participa en las negociaciones.
Del total de la deuda de la empresa, 82% se encuentra denominada en moneda extranjera --de esta 94% está cubierta con derivados--, 20% cuenta con garantía y 48% vence entre 2022 y 2023, de acuerdo con su informe trimestral al cierre de septiembre.
Dentro de los instrumentos con disposiciones de incumplimiento cruzado de Crédito Real hay bonos internacionales con vencimientos en 2023, 2026, 2027 y 2028, además de créditos con bancos como los mexicanos Banorte, Banca Mifel, el suizo Credit Suisse y el canadiense Scotiabank.
Solo esos bonos y los adeudos con Credit Suisse, ya que la compañía no ofrece en sus reportes detalles sobre cada uno de sus créditos, suman pasivos por 1,674 millones de dólares, o 61% de la deuda total de la empresa.
Parte de sus problemas vienen de una ejecución deficiente para desacelerar el ritmo de crecimiento de su cartera de crédito y cuidar la calidad de activos.
Dedalus Healthcare Systems Group, un proveedor de soluciones de salud digital y diagnóstico, anunció su llegada a México para brindar el soporte a la creciente demanda de soluciones para impulsar la transformación digital del ecosistema sanitario del país.
La empresa informó que beneficia a más de 400 centros de salud, hospitales, laboratorios clínicos y centros de diagnóstico en América Latina, donde laboran más de 200 personas encargadas de brindar soporte tecnológico y del área de ventas.
Actualmente, la compañía tiene operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Honduras Panamá y Perú.
El fabricante de automóviles eléctricos Tesla acusó a la Securities and Exchange Comission (SEC), el regulador del sistema financiero de Estados Unidos, de acosar a Elon Musk, su cofundador.
La compañía dijo que el acuerdo alcanzado en 2018 por Musk y la SEC, para que el ejecutivo evitara utilizar sus redes sociales para distribuir información de la empresa, está limitando el derecho a la libertad de expresión del empresario.
Las acciones de la compañía cayeron 5.09% a 876.35 dólares en el NASDAQ.
El grupo europeo Airbus tocó un punto de inflexión en su recuperación de la pandemia al entregar su primer dividendo en dos años y reportar un aumento de las ganancias, incluidas las de sus negocios de defensa y espacio, al tiempo que confirmó el jueves una revisión de la estrategia de defensa.
El mayor fabricante de aviones civiles del mundo predijo un aumento de los beneficios y de las entregas para 2022, pero advirtió de que los problemas en la cadena de suministro y el repunte de la inflación seguían siendo retos.