Hay que ir sacando el bronceador, la Ciudad de México se moreniza de acuerdo con la encuesta publicada el día de ayer por el diario Reforma, el Movimiento Regeneración Nacional (34%) saca 17 puntos de ventaja al alicaído PRD.

Luego de 20 años de hegemonía electoral del PRD en la ciudad, los escándalos sumen a este partido en un abismo profundo y negro como la suerte de los Chuchos. Encontró su destino en las contingencias ambientales, los metrobuses para Hobbits, los no-cárteles, las cataratas del Metro y las inundaciones. Problemas que lastiman a los capitalinos y, para los cuales, el Dr. Mancera tiene una respuesta atípica, como su gestión.

Dentro de los aspirantes de Morena, Ricardo Monreal encabeza las preferencias para ser su candidato a jefe de Gobierno, quien va en caballo de hacienda para la elección del 2018.

La encuesta arroja datos interesantes: el primero, los candidatos independientes se encuentran en segundo lugar en la CDMX, a pesar de un marco legal adverso, los independientes son una opción ante las malas artes y la podredumbre partidista. Habrá que ver la calidad de los candidatos independientes y sus ofertas para conservar la preferencia electoral.

El voto antisistémico integrado por Morena y los candidatos independientes tiene 50% de la preferencia electoral en la CDMX, los capitalinos rechazan a los partidos del confort, la triada PRI, PAN, PRD que han desgarrado a la ciudad, sumiéndola en un laberinto de violencia, pobreza, tráfico, contaminación y multas.

El segundo, la alianza PAN-PRD no pinta en la ciudad, ese truco barato de echarle montón no convence, seis de cada 10 capitalinos rechazan al frente, hay quienes dicen que es muy pronto para medir la aceptación de una alianza de esta magnitud, lo cierto es que en la capital hay temas como el aborto, el matrimonio homoparental, que son dinamita pura para la alianza.

Tercero, en cada partido figura una mujer o más, como aspirante a jefe de Gobierno con posibilidades amplias de ganar la Ciudad de México, es saludable la presencia de liderazgos femeninos sólidos en la política.

Lo cierto es que la ciudad necesita un liderazgo fuerte y experimentado que la reviva como el centro neurálgico del país, no como el territorio de las tienditas y el narcomenudeo, en el que nos han sumido.

Twitter: @ErosalesA