Petróleos Mexicanos (Pemex) está muy cerca de conocer la situación financiera de Mexlub, la empresa de lubricantes en la que es socio minoritario de un particular y que por años ha sido una pesadilla por la opacidad con que la ha manejado Salvador Martínez.

El Comité de Revisión de Auditorías –que está prácticamente realizando un trabajo de arqueología financiera, porque Mexlub no ha celebrado asambleas en los últimos 18 años está a punto de concluir el due diligence que pondrá en blanco y negro las cifras de la empresa híbrida.

En este comité trabaja Alma Rosa Moreno, bautizada en los años 90 por el entonces director de Pemex, Adrián Lajous, como Alma Negra por su dureza; también fue conocida como La Fiscal de Hierro, por su desempeño como Directora General de Políticas de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.

El trabajo de esta destacada economista no deja lugar a dudas de que se llegará a un resultado de excelencia.

De los números que arroje la madre de todas las auditorías que se realiza a Mexlub, Pemex tendrá que decidir qué hace.

Decidirá si se mantiene como socio o vende. Y en caso de quedarse como socio, buscaría la manera de aumentar el valor de la empresa e incluso colocarla en el mercado bursátil mexicano, previa aplicación de las más estrictas normas de gobierno corporativo.

La intención es generar y no destruir valor.

Sin embargo, también tiene muy claro el equipo de Juan José Suárez Coppel que si se comprueban irregularidades de la actual administración se buscará que se aplique la ley hasta sus últimas consecuencias.

Hay que recordar que Mexlub lleva 18 años en la opacidad y presuntamente Salvador Martínez cobra un elevado salario, además de que habría desviado recursos de la empresa hacia sus cuentas personales y al pago de los litigios que ha llevado para evitar que le quiten la administración.

La auditoría de auditorías estará lista a fines de este mes o a principios del próximo. Parece que está cerca el fin de la fiesta en Mexlub. Le mantendré informado.

Nexxus y Krispy Kreme

En días pasados se cerró la operación con la que Nexxus Capital compró, a través de Taco Holding, 100% del capital social de Krispy Kreme de México.

A través de Taco Holding, los fondos de capital privado IV y V de Nexxus Capital adquirieron 100% del capital social de Krispy Kreme de México.

El monto de la transacción se mantiene en términos confidenciales, aunque extraoficialmente se habla de entre 26 y 30 millones de dólares. Fue en virtud de los oficios de la empresa Estructura Capital de Joaquín López-Dóriga Ostolaza, con los que se logró concretar la transacción.

Grupo Axo -compañía mexicana dedicada a la logística, distribución y comercialización de marcas internacionales: Guess, Tommy Hilfiger, DKNY, Coach, Pink, Rapsodia que encabeza Andrés Gómez, quien tenía una participación en Krispy Kreme.

Estructura Capital asesoró la operación de venta de Krispy Kreme de México a Taco Holding, que pertenece a Nexxus Capital.

Nexxus está aumentando su participación en el negocio de las franquicias de comida rápida. Hay que recordar que en marzo de este año, Nexxus Capital adquirió a través de Taco Holding a Arrachera House y Sixties Burger. La primera tiene más de 40 unidades y la segunda más de 30 unidades.

Entre los tres conceptos, son más de 130 unidades. Esa cantidad aumenta con los establecimientos de Krispy Kreme.

Nexxus Capital, el capital privado

Nexxus Capital, encabezada por Arturo Saval y Luis Harvey, es una de las principales firmas de capital privado especializada en inversiones en México.

Nexxus se fundó en 1995 para proveer asesoría en banca de inversión y llevar a cabo la recaudación de capital para empresas medianas, preferentemente de EU y con un rango de ingresos de entre 30 millones a 300 millones de dólares en México.

Para 1998, después de varios compromisos exitosos proveyendo asesoría en aumento e inversión de capital privado, Nexxus Capital se convirtió en un gestor de fondos de capital privado. Nexxus es una ave rara entre las principales firmas de capital privado, porque es 100% de propiedad y operación mexicana.

Es la más destacada firma de capital privado especializada que ha contado con la confianza de inversionistas como el International Finance Corporation, Banco Mundial y Nafin.

Del sector privado ha contado con inversionistas de la talla del magnate estadounidense de bienes raíces Sam Zell y de los mexicanos Carlos Slim y María Asunción Aramburuzabala.

CUENTOS VERAS

¡Vaya datos los que dio a conocer el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, durante su comparecencia ante la Comisión de Energía del Senado! Allí afirmó que este campo, que producía 30,000 barriles diarios de crudo en el 2009, aumentará más de 100% su producción en dos años, ya que alcanzará 70,000 barriles diarios de crudo al cierre del 2011, 20,000 más de lo que ya está produciendo actualmente.