(Primera de tres partes)

El domingo 6 de Junio, como lo hemos hecho en todas las elecciones federales y de gobernador en Mitofsky desde 1989, levantamos una encuesta a miles de mexicanos después de votar, una encuesta de salida, encuesta a boca de urna, o exit poll como le queramos decir, es una encuestas aplicada cuando ya votó la gente en el centro de votación y se les pregunta no sólo por quién votó, sino variables adicionales para conocer al votante y la característica de los votos emitidos, aquí van algunas de las conclusiones que podemos hacer con los datos procesados.

Sexo. Ya sabemos que las mujeres votan ligeramente más que los hombres, eso se volvió a presentar, pero no hubo gran diferencia entre la forma en que votaron los hombres y las mujeres.

Edad. Morena tiene una gran fuerza entre los mayores de 50 años, la tercera parte de sus votantes pertenece a ese grupo; tan es así que entre los mayores de esa edad los tres partidos simpatizantes del presidente López Obrador ganaría por 12 puntos a los tres partidos del bloque opositor; el PAN por el contrario tiene fuerza entre los jóvenes, en ese grupo la alianza opositora le ganaría por un punto a la alianza de gobierno; en otras palabras, el panismo baja su voto conforme sube la edad, y por el contrario, el morenismo sube su voto entre mayor el ciudadano; en el PRI en esta ocasión no hay diferencias en su voto por grupo de edad.

Escolaridad. Se observó un comportamiento similar a la edad, en este caso conforme el nivel promedio de estudios es más alto, también sube el voto por el PAN, de hecho, entre quienes tienen, a lo más, cursada la primaria sólo 11% manifestó votar por el PAN; en cambio entre los que tienen al menos universidad fue casi el doble (20%). El caso de Morena es al revés, cuando tienen estudios universitarios 25% de los ciudadanos dicen que votaron por ese partido y cuando sólo tienen primaria o menos, sube a 33 por ciento. Estos comportamientos, por cierto, eran los que reportábamos antes para el PRI y ahora son para Morena, dejando el voto del PRI muy parejo entre los distintos grupos de escolaridad.

Tipo de localidad. En dos grandes clasificaciones, urbano o rural, esta variable no se le pregunta al votante, sino que el encuestador clasifica la casilla dependiendo del entorno, los servicios y los votantes. El 87% de esos votantes de junio del 2021 se clasificó urbano y 13% rural, pero ¿cómo votó cada grupo? En la zona urbana y la rural Morena tuvo fuerzas muy parecidas, pero en el PAN esto no ocurrió, este partido es muy urbano 17% de los habitantes de zona urbana dice que votó por el PAN y sólo 8% lo dijo en la zona rural. El PRI y el PVEM tiene un comportamiento asimétrico, por ejemplo, el tricolor tiene 4 puntos porcentuales declarados más en la zona rural que en la zona urbana, por cierto, así como el PVEM se parece al voto del PRI, el voto por MC se parece al voto del PAN.

En las siguientes entregas, analizaremos variables como uso de redes sociales y atención a medios como motivadores del sufragio, así como traslado de votos del 2018 al 2021 y el efecto que tuvieron las aprobaciones a los gobernadores y presidente de la República.

Roy Campos

Presidente de Consulta-Mitofsky

Números, Opinión y Política

Presidente de Consulta-Mitofsky, Actuarío y de Matemático por la UNAM, con maestrías de Estadística y Actuaría en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, y Diplomados en Análisis Político, en Alta Dirección Empresarial y en Mercadotecnia entre otros. Imparte cursos de Estadística, de Matemáticas y de mercadotecnia política en varios países, conferencista permanente sobre temas relacionados a la investigación, a la política y a los medios de comunicación.

Lee más de este autor