Nuestro consumidor siempre tiene el poder de decidir en qué quiere invertir su tiempo, su dinero y la forma en la que se entretiene. Grupo Modelo no sólo quiere ser parte de la cultura, buscamos darle forma teniendo un rol auténtico y relevante desarrollando marcas, productos y plataformas que buscan dejar de interrumpir a nuestros consumidores.

Queremos que los festivales hechos en México marquen la diferencia y sean un sinónimo de calidad, entretenimiento y sustentabilidad. Sin duda, durante la producción de eventos de música existen grandes retos en cuanto a cuestiones de prácticas sustentables.

Gran parte de los festivales donde participamos, incluidos los propietarios como September Fest, son ejemplos de que no sólo transforman la escena musical en nuestro país, sino que han tomado una posición clara sobre cómo minimizar el impacto ambiental.

Pero, ¿qué estamos haciendo para lograrlo? Los vasos sustentables 0% plástico y 100% compostables fueron sólo el primer paso. Mientras que el plástico tarda cientos de años en degradarse y su elaboración emite más del doble de emisiones de CO2, los vasos de nuestros festivales hechos a partir de fécula de maíz lo hacen en tan sólo 45 días hasta convertirse en abono, el cual usamos para nutrir nuestros campos de cebada en Zacatecas.

En Corona Capital, parte de la energía del festival es limpia gracias a los paneles solares y al uso de biodiésel. En la edición 2019 colocamos 100 paneles solares, el doble que en la edición pasada, y aseguramos que todas las barras donde se servía cerveza fueran suministradas con generadores eléctricos a base de biodiésel, lo cual disminuye el impacto ambiental en aproximadamente 48 por ciento. Esto quiere decir que toda la cerveza del Corona Capital se sirvió en barras con energía limpia, un precedente que estamos seguros que marcará la industria.

Además, con un plan de manejo de residuos estratégico logramos reciclar parte de los residuos generados, aumentando en la edición 2019 la cantidad de residuos en 328% en comparación con la edición pasada, lo que demuestra que edición con edición nos preocupamos por ofrecer un line up increíble, en donde la diversión y la sustentabilidad vibran con la música.

En el 2018 el Carnaval Bahidorá, un espacio en el que conviven la música y el arte, fue el primer festival mexicano y latinoamericano en recibir el reconocimiento de Green Music Initiative, gracias al programa de sustentabilidad desarrollado de la mano de Impact0 para medir, regular y evaluar las actividades fundamentales que ocurren en el carnaval.

Como seguimiento, año con año medimos nuestra huella de carbono para establecer cómo disminuir la contaminación en nuestros festivales.

Sin duda, la premisa de Grupo Modelo y sus marcas en el entretenimiento es la sustentabilidad. Nos sentimos orgullosos de apostar por festivales donde la experiencia de entretenimiento vaya de la mano del cuidado del medio ambiente.

Javier García, director de Consumer Connections de Grupo Modelo.