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Opinión

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México no está listo para el nearshoring farmacéutico

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Maribel Ramírez Coronel

El enfrentamiento económico y comercial entre Estados Unidos y China seguirá sin importar si gana Kamala Harris o Donald Trump. Eso asumen los expertos en geopolítica y en términos económicos para México significa que el nearshoring es una oportunidad de largo aliento, y en el ámbito de salud debemos ver cómo aprovechar.

Así como México se ha convertido en proveedor de automóviles, cerveza, tequila y aguacate para los estadounidenses, así podríamos venderles también medicinas. Tenemos todo para ello, sólo nos falta una estrategia certera.

Desde 2019 la Casa Blanca se percató de su dependencia de China para la proveeduría de medicamentos cruciales y durante la pandemia reafirmó que debía eliminarla; está actuando para impulsar su producción nacional, pero sobre todo busca alternativas en otros países proveedores de fármacos. Y se han mostrado decididos a invertir en ese objetivo.

México como socio y país vecino detentamos una posición ideal para apoyarles. Ya tenemos una planta productiva farmacéutica con creciente capacidad, y varios ejemplos de exportación en este sector.

No es de a gratis que se hable tanto de la oportunidad única que abre el nearshoring para México. Pero por más señales que da EUA, nosotros simplemente no respondemos a la oferta.

México al respecto está paralizado. El gran reto es que la industria mexicana acondicione su capacidad para cumplir el elevado estándar de calidad que exige la autoridad sanitaria estadounidense y también demostrar prácticas ambientales certificadas de primer nivel que no son negociables. Ya hay farmacéuticas mexicanas que exportan pero aún son contadas.

El regulador Cofepris tiene un rol determinante en esto. Alejandro Svarch, aún titular de Cofepris, sí lo dimensionó, pero él ya fue nombrado próximo director de IMSS Bienestar. Es importante que quien quede en Cofepris sea alguien que conozca el proceso andando de la agencia, en particular con las estrategias de certidumbre regulatoria, pero también por la reciprocidad que México debería buscar en convergencia y armonización regulatoria con EU. Por eso se habla de que el comisionado Pablo Quiroga que ya tiene camino andado en ello, sería el más indicado.

La esperanza es que el nuevo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se arremangue las mangas en esto e integre una estrategia nacional para incentivar las inversiones y aprovechar esa histórica oportunidad que sería impulsora de empleos de calidad, de productividad y de desarrollo económico. El gobierno de López Obrador no sólo la ignoró sino que en plena pandemia le puso obstáculos a la industria nacional de medicamentos prefiriendo salir a buscar proveedores de India, Argentina, Lituania, Cuba, etcétera, para cubrir necesidades del sistema público de salud.

India, en cambio, ha tenido gran éxito fortaleciendo a su planta productora de fármacos -son indias 4 de las 10 principales empresas productoras de genéricos-; es ubicado como la fábrica mundial de medicamentos y vacunas -abastece 20% del volumen mundial-, ya diseña su estrategia para beneficiarse del nearshoring, y EUA lo empieza a ver como el país en el que se podría recargar para suplir los fármacos chinos. El primer ministro indio Narendra Modi, ha hablado de inversiones por casi un billón de dólares para reconvertir a las farmacéuticas, vistas como sector estratégico por la India.

Sin embargo, hay un punto que India debe resolver: su dependencia de los precursores de China para obtener las sustancias químicas conocidas como APIs (Active Pharmaceutical Ingredients), que son la materia prima para fabricar genéricos. México también tiene esa dependencia, pero la podría resolver, pues posee experiencia histórica en este ámbito. En el siglo pasado fuimos productores importantes de APIs y exportábamos sales químicas a muchos países; por descuido y falta de incentivos perdimos esa posición. Es el gran momento para recuperarla. Siendo algo tan importante, tampoco tenemos un plan para ello, y es urgente desarrollarlo.

El doctor Sergio Ulloa, exdirectivo de la industria farmacéutica que ha estado activo buscando alianzas hacia un plan para reactivar la producción de APIs en México, nos comenta que si las empresas nacionales no se ponen las pilas para entrarle en grande a la producción de sales químicas farmacéuticas, vendrán las indias o de otros países a hacerlo. De hecho, dice, ya hay empresas extranjeras que exploran la opción, lo cual es positivo pero lo más conveniente es que sea capital nacional el que invierta en ese rubro tan estratégico.

EUA se está moviendo. Su regulador, la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos), formó una comisión especial para identificar aquellos insumos estratégicos requeridos (que hoy les vende China) y el objetivo es adquirirlos con proveedores de la región. México debe levantar la mano, y al mismo tiempo preparar a la planta nacional productora de fármacos para proveer al mercado norteamericano. La pregunta es: ¿de dónde saldrá el dinero?

Dr Simi llega a Colombia

Farmacias Similares, dirigido por Víctor González Herrera, continúa a fuerte ritmo su crecimiento y abre su subsidiaria en Colombia bajo el nombre de Droguerías del Dr. Simi. Menciona que es la segunda cadena más grande del mundo -por número de puntos de venta- en venta de medicamentos genéricos, con más de 9,800 unidades de negocio en México y Chile. El éxito de su modelo de negocio está muy probado a lo largo de 27 años en México y 18 años en Chile, y ahora lo replicará en Colombia, específicamente en las localidades Kennedy y Candelaria, donde asumió el compromiso de trabajar con proveedores locales, garantizando “en una primera etapa que los productos que ofrece sean colombianos, para colombianos, manteniendo su filosofía de precios accesibles para todos”. Con la Fundación del Dr. Simi Colombia apoyará a médicos independientes con infraestructura de consultorios para proporcionar consultas a precio accesible.

Arranca mañana Expomed Hospitalar

De este martes 20 al 22 de agosto tendrá lugar el evento Expo Med Hospitalar en la ciudad de México, en el Centro Banamex. Está dirigido a profesionales de la industria del cuidado de la salud. Incluye la gama de insumos para el sector, desde equipos y dispositivos médicos, desechables y bienes de consumo, imagen y diagnóstico, tratamientos preventivos y post diagnóstico, asistencia sanitaria y servicios generales, infraestructura y activos sanitarios, así como sistemas y soluciones informáticas y ortopedia, fisioterapia y rehabilitación. Y en su programa incluye conferencias, entre otras la de Daniel Kraft, fundador de NextMed Health&Digital, sobre el impulso del sector salud con la transformación digital; Sergio Domínguez, de Siemens Healthineers, sobre Transformación Médica e Inteligencia Artificial; y un panel sobre Innovaciones Tecnológicas para los Hospitales del Mañana.

Liderazgo femenino en farmacéuticas de AL

Por fortuna cada vez hay más mujeres con roles directivos en la industria farmacéutica de América Latina. Y esta semana la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), que preside Julio Ordaz y dirige Larry Rubin, lo mostrarán con Mujeres 360. Es un evento donde Yanet Giha, directora de la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica abordará sobre retos y aprendizajes en el camino hacia la equidad de género. Luego habrá 2 paneles; uno, con 3 mujeres capitanas en la región: Sarah Aiosa, presidenta regional en MSD; Connie Losada, vicepresidenta para Latinoamérica de BMS, y Sandra Ramírez, líder en AL de Astellas Pharma. Será moderado por Juana Ramírez, de Sohin. Aquí sólo faltará Gaby Pitis, la capitana Latam de Takeda que por agenda no podrá estar.

En un segundo panel titulado Empoderamiento femenino: clave para la equidad de género, estarán: Maribel Dos Santos, directora general de Oracle México; Ifigenia Martínez, senadora de la República; Aída Marcela del Águila Salgado, directora de Servicios de Salud Global en Pro Mujeres; y María Consuelo Pérez Cavallazzi, Head Latam-Sales en S&P Global Ratings. Ésta mesa será moderada por Sofía Pérez Gasque, de We For Woman Leaders.

maribel.coronel@eleconomista.mx

Maribel Ramírez Coronel

Comunicadora especializada en temas de salud pública e industria de la salud. Cursó la maestría en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Forma parte de la iniciativa www.HospitalsinInfecciones.com. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, plataforma de contenidos sobre salud femenina.

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