En un estudio que sorprende, CIU revela que México, a pesar de ser uno de los países con mayor penetración en teléfonos inteligentes, es uno de los países con menor consumo de datos en Latinoamérica. La consultora sugiere que la correlación entre el consumo de datos y el nivel de competencia es innegable.

Mercados con altos niveles de competencia y bajos niveles de concentración de mercado, como Chile y Perú, registran un consumo superior de datos móviles por usuario, de 10.3 GB y 6.0 GB respectivamente. Países con escasa competencia  y alta concentración, como Colombia y México, ostentan un menor  uso de internet móvil, 5.0 GB y 3.8 GB respectivamente.

El estudio habla sobre el caso de Perú, donde históricamente el mercado era dominado por Movistar, y donde actualmente los beneficios de una desconcentración efectiva  ya son evidentes. Ello ha impulsado el consumo de internet  móvil alcanzando  un consumo de 6.0 GB en promedio al mes por usuario. Además, el crecimiento económico del país en la última década ha posibilitado que más personas accedan a este servicio, fenómeno que fue empujado durante la pandemia.

Por otro lado, Colombia y México representan casos similares, al registrar proporciones de usuarios móviles prepago y pospago similares, además de contar con niveles de ingresos promedio de la población cercanos. Sin embargo, la diferencia trascendental entre estos países radica en la estructura del mercado. En el caso colombiano, la consolidación y mayor ponderación de los OMV que en cualquier otro país de la región, así como la presión competitiva que ejercen Tigo y Movistar sobre el líder del mercado Claro (48.2% del total de líneas móviles), han detonado el consumo de datos móviles a un promedio mensual por usuario de 5.0 GB.

En contraste, Telcel, mismo operador, pero en el mercado mexicano, cuenta con una participación de 61.1% en términos de líneas y de 71.5% en ingresos, e incluso ha reconcentrado su peso. Ello se ha traducido en un estancamiento en las ofertas de datos y en su nivel de precios, a pesar de haber incursionado OMV con planes de datos ilimitados, lo que nos coloca en el último lugar de los países analizados, con un consumo promedio de datos por usuario de 3.8 GB al mes.

El reporte de Competitive Intelligence Unit concluye que “la competencia detona incentivos a la oferta de datos móviles en mejores condiciones para los usuarios, especialmente en la cantidad de GB disponibles y en precios asequibles de los planes/paquetes de servicio”.

En otro tema…

Univisión logró obtener 5.9 millones de televidentes totales con la 22ª entrega de los "Latin Grammy", marcando sus mayores cifras de audiencia desde 2014. Presentado por Ana Brenda Contreras, Carlos Rivera y Roselyn Sánchez, el programa acumuló un total de 5.9 millones de espectadores totales, marcando un aumento de 11% año tras año y un aumento de participación del 30% entre los adultos hispanos entre las edades de 18 a 49 años. El programa ha sido declarado el segundo show de premios de música más visto en toda la televisión, de todos los idiomas.

Antonio Aja

Columnista

Showbiz

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