El ruido, en especial el mediático que ya podría calificarse de turbulencia, que se ha hecho alrededor de este caso ha sido en gran parte impulsado por las declaraciones del juez Felipe Consuelo Soto, quien tiene en sus manos el proceso de concurso mercantil de la firma aérea.

El asunto de Mexicana de Aviación, desde el ángulo legal -afirma un abogado especialista en concurso mercantil- es todo un caso porque el Juez Consuelo viola la ley, la cual es muy clara y tiene plazos específicos y el juez a cargo -asevera el abogado especialista que prefiere el anonimato- no puede extender el plazo de manera indefinida, por eso existe la ley y establece tiempos precisos que de no cumplirse sientan un mal precedente.

Así, mientras que no aparece el dinero por ningún lado de parte de los diferentes grupos de inversionistas que hasta hoy han levantado la mano para reestructurar a la compañía, se suma una actuación del Juez a cargo, al menos poco ortodoxa, de llevar a buen juicio lo que las leyes establecen del propósito para el que fue creado el concurso mercantil, cuya finalidad es que una empresa logre o bien recuperarse de sus problemas financieros (el caso de Codusa, hoy Bio-pappel, y la Comercial Mexicana son dos ejemplos de los más relevantes), para seguir operando y cubriendo sus deudas de manera ordenada, o que liquide lo más que sea posible sus deudas con los activos que le queden en caso de que le sea imposible regresar a operar y que sea declarada la quiebra, eso establece la ley, no hace distingo entre tipos de empresas.

Mientras, los trabajadores de Mexicana de los tres sindicatos representados por Fernando Perfecto, Ricardo del Valle y Miguel Ángel Yúdico publican hoy lunes 20 de febrero un desplegado sobre tres puntos fundamentales que ellos consideran indispensables para que vuelva a operar Mexicana de Aviación.

Sin duda vienen días en los que se tendrá que avanzar en una salida para la empresa aérea y las salidas están plenamente marcadas por la ley, la reestructura financiera o la quiebra.

Oreo cumple 100 años

Kraft Foods México está de manteles largos y se apresta a celebrar el primer centenario de la galleta Oreo, marca que dirige Charles Chamouton.

Oreo, la galleta de chocolate, es fabricada en México para el mercado interno, Estados Unidos y Canadá, y ha sido tal el éxito de este producto para Kraft que es una de las marcas más queridas de la población mundial y cuenta ya con 24 millones de seguidores en las redes sociales.

Oreo apareció en el mercado en 1912 y hoy a nivel mundial genera ventas por más de 2,200 millones de dólares anuales.

La celebración iniciará con las aplicaciones Mañanitas Oreo y Torre Oreo, además el próximo 10 de marzo se realizará la fiesta de cumpleaños con más de 5,000 invitados en el parque de diversiones Six Flags México.

Responsabilidad empresarial

La Fundación Grupo México se suma a las empresas que han lanzado apoyo para enfrentar la terrible situación por la que atraviesan los habitantes de la Sierra Tarahumara. La firma ha venido colaborando desde hace ocho años en mejorar el subsidio al transporte, abasto alimenticio a través de líneas ferroviarias para insumos procedentes de todo el país y ha venido colaborando con diversas instituciones como la Cruz Roja Mexicana, la organización Cáritas y con gobiernos estatales y municipales, con el fin de suministrar productos básicos que permitan el alivio de algunas necesidades provocadas por el frío, la sequía y la pobreza regional.

El programa de transporte de carga que realiza la Fundación a través de Ferromex, en pro de la Sierra Tarahumara, concluyó el 2011 con un movimiento total de 842 toneladas de abarrotes, transportadas en atención a 12 solicitudes, carga que representaría un costo equivalente aproximado a los 800,000 pesos.

Nuevo negocio de Sanofi en México

La farmacéutica Sanofi presentó Medley, se trata de su línea de medicamentos más accesibles y la firma pretende que se abra una nueva categoría de mercado en la industria farmacéutica en México.

En su primera etapa, Medley llega a México con 32 moléculas y proyecta que para el 2015 tendrá más de 80 opciones para atender las principales enfermedades de los mexicanos, con nueve áreas terapéuticas, entre éstas: cardiología, sistema nervioso central, antibióticos, gastroenterología, dolor y fiebre, sistema respiratorio, dermatología, antiinflamatorios y órganos de los sentidos.

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