En el marco del tradicional campanazo en el balcón del piso de remates de la Bolsa, se informó que las emisiones de FEFA cuentan hoy con las más altas calificaciones crediticias de corto y largo plazo por parte de importantes calificadoras internacionales como Fitch Ratings y Estándar & Poor’s.

De igual forma, se encuentra posicionado como uno de los más importantes emisores corporativos de la Bolsa Mexicana de Valores, después de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad en el mercado de largo plazo, y a corto plazo, se encuentra detrás de Volkswagen y Daimler.

La participación de FIRA en el mercado de deuda local, se torna en un hecho significativo no sólo por la confianza que los inversionistas han puesto en este conjunto de fideicomisos con más de 62 años de experiencia en el sector, sino porque demuestra el creciente interés y apetito de invertir en el propio sector agroalimentario del país.

En este sentido, el fondeo que FIRA obtiene en el mercado de deuda local, le permite a la Institución captar recursos financieros del público inversionista e incrementar el financiamiento en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas y productores del sector, permitiendo de igual manera atender la demanda de créditos y garantías por parte de los productores del campo mexicano a fin de que puedan detonar sus proyectos productivos.

Durante este periodo de cinco años, FIRA ha realizado 53 operaciones por más de 78,000 millones de pesos para obtener financiamiento del público inversionista, de las cuales 10 han sido de largo plazo por una cantidad de 43,350 millones de pesos y otras 43 en papel comercial por 34,460 millones de pesos.

Esta captación de recursos ha contribuido a que el crecimiento promedio anual del crédito otorgado por FIRA en este período haya sido de 13% real.

En la segunda entrega de este artículo comentaré cómo es que el mercado bursátil representa una buena estrategia para financiar los proyectos productivos del campo mexicano.

*Efraín Fernández Palacios, es especialista en la subdirección de Promoción de Productos y Servicios de FIRA. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

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