Con cariño, Eduardo Medina Mora Icaza rivalizaba con su hermana mayor, hace una década. A la mitad del sexenio calderonista, el procurador general de la República encabezaba la lucha contra el crimen organizado; para entonces María Elena Teresa —doctora en psicología social e investigadora del SNI— acumulaba más de dos décadas en una batalla sin cuartel contra el alcoholismo y la drogadicción, esfuerzos que le llevarían a la Junta Internacional para el Control de Narcóticos (INCB, por sus siglas en inglés) de la ONU y a la dirección del Instituto Nacional de Psiquiatría.

En el 2009, el gobierno mexicano había sido alertado de la amenaza que representaba la masiva importación de pseudoefedrina; lo que posteriormente permitió la detección y captura del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon. Esos hermanos Medina Mora Icaza, aunque en ámbitos complementarios, eran reconocidos como expertos en el combate al narcotráfico. Los otros —José y Juan Pablo— habían radicado en Guadalajara para erigir una de las firmas especializadas en informática más grande de México: CompuSoluciones. Y de la mano de McAffe comenzarían a especializarse en productos de detección y prevención de intrusos, filtrado de contenido y análisis de vulnerabilidades.

Los Medina Mora tuvieron la representación de IBM en México. Y ya como CompuSoluciones se convirtieron en uno de los distribuidores de equipos HP más grandes en el país, con su oficina matriz en Guadalajara y dos grandes centros logísticos en la Ciudad de México y Monterrey. Una empresa familiar, como sería público más adelante, en la que el exfuncionario panista y ministro dimitente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, participa como accionista.

De los cuatro hermanos, Eduardo Tomás fue el único que incursionó en el gobierno federal. Siempre, en responsabilidades de primer nivel, en materia de seguridad: en el foxismo ocupó la dirección general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), por recomendación del entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel, con quien compartía formación académica y un cúmulo de amistades. “Se ha buscado un abogado y un profesional con amplia trayectoria en los sectores público y privado, con sólida formación jurídica y capacidades”, dijo aquella vez Creel Miranda, al encargarle la tarea de conducir la modernización de la agencia de inteligencia del gobierno federal.

Medina Mora estudió en la UNAM y antes de graduarse como abogado combinó sus estudios con trabajos en distintas oficinas gubernamentales y una pasantía en el despacho de su padre. En 1990 abrió su propio despacho y simultáneamente ocupó la dirección de planeación estratégica en Grupo Desc hasta que Creel y Luis Téllez Kuenzler lo recomendaron con Vicente Fox, quien lo nombró titular de la Secretaría de Seguridad Pública en septiembre del 2005, tras el fallecimiento de Ramón Martín Huerta.

Mientras despuntaba su carrera, en los gabinetes panistas, la empresa de sus hermanos experimentaría un crecimiento “inusual”. En el 2004, CompuSoluciones incrementaría 52% sus ventas y utilidades, y en el bienio siguiente crecerían 33% más... gracias a los contratos que obtuvo de la SEP.

Tere Medina Mora era entonces colaboradora de Juan Ramón de la Fuente, futuro rector de la UNAM, y estaba afiliada a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes. Su esposo, Felipe Bracho Carpizo, había desarrollado Enciclomedia, el programa informático que quiso implementar la SEP en las aulas de las primarias y secundarias públicas. Raúl, el menor de los hermanos Medina-Mora, era el representante de Enciclomedia en el extranjero.

Sus nombres y sus emprendimientos han surgido a la palestra, luego de que se hiciera público el amago de congelamiento de sus cuentas bancarias que habría requerido la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda a la CNBV. Los hermanos Eduardo Tomás, José, Raúl y Juan Pablo Medina Mora Icaza habrían sido los afectados por la inverosímil medida. ¿Las personas morales? CompuSoluciones y Asociados, Consultores en Informática y Computación, Inmobiliaria CompuSoluciones, Capital de GDL y La Red Corportivo, una misteriosa empresa basada en Villahermosa.

Las indagatorias de la UIF-SHCP contra los Medina Mora también se extenderían a las firmas Security Tracking Devices y Vision Holdings Mexico, en las que habría participado el empresario José Susumo Azaro Matsura.

Los Medina Mora son originarios de Jalisco. En el lustro que se resolvió la Revolución Mexicana, el abuelo paterno —Fernando— ocupó la gerencia del Banco Nacional de México en Lagos de Moreno, pero sólo uno de sus tres hijos, Alejandro, se mantuvo en el negocio bancario. Raúl se hizo abogado y Óscar estudió medicina y se convirtió en uno de los mejores cardiólogos de México.

A la familia pertenecen Manuel Medina Mora Escalante, quien fue presidente y director de Citigroup para América Latina, y Mayolo Medina Mora Linares, exsecretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien fue subsecretario de Seguridad en el Estado de México, durante el sexenio de Arturo Montiel.

EFECTOS SECUNDARIOS

LEGITIMIDAD. “Licenciada, corrupta / la 4T te repudia”, gritó intermitentemente medio centenar de jóvenes durante 90 minutos al pie de la escalinata del condominio que se ubica casi en la esquina de las calles Campos Elíseos y Galileo, en el corazón de Polanco. A la entrada de la vivienda de Elba Esther Gordillo, los inconformes ocultaban su rostro detrás de cinco lonas que reproducían diferentes imágenes de la exlideresa magisterial y sus antiguos socios: los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Las imágenes fueron tomadas del anexo fotográfico del libro Doña Perpetua. el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo (Grijalbo, 2008). En el entorno elbista están ciertos de que el autor intelectual del exabrupto fue Juan Iván Peña Neder, quien en la víspera fue expulsado de las Redes Sociales Progresistas, y un ala del SNTE identificada con Luis Castro Obregón. La manifestación a las puertas del domicilio de la Maestra coincidió con la revocación de los poderes de Peña Neder como representante legal de la asociación civil que busca su registro como partido político. El nuevo comité, legalmente constituido, entrará en funciones este viernes. Al frente queda Fernando González, esposo de Maricruz Montelongo Gordillo.

Alberto Aguirre

Periodista

Signos vitales

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.