Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en octubre ingresaron al país 8 millones 116, 601 turistas, de los cuales 3 millones 628,167 fueron turistas internacionales. El total de turistas significó un aumento de 5.2% a tasa anual.

El Inegi refirió que el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 1,622.8 millones de dólares, un aumento de 1.3% respecto a igual periodo del año pasado, cuando las divisas fueron de 1,602.3 millones de dólares. Las divisas que egresaron del país por concepto de viajeros internacionales fueron de 823.4 millones de dólares, lo que implicó una caída de 8.2% frente a las del mismo mes del 2018.

El instituto destacó que en el décimo mes del año el gasto medio realizado por los turistas de internación vía aérea fue de 923.61 dólares, lo que representó un decremento de 3.1% frente a octubre del año pasado.

El Consejo Mexicano de la Energía (Comener), que dirige Juan Acra, otorgó a Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, el Reconocimiento al Mérito Energético, por haber ampliado el contenido nacional en los mercados y el crecimiento económico.

La industria necesita una inversión de 34,000 millones de dólares anuales requeridos por Pemex para recuperar su nivel de producción de crudo, sumados a 84,000 millones de dólares de inversión exigidos en el sector eléctrico durante los próximos 15 años para garantizar abasto suficiente.

Por ello, aseguran que es prioritario para México trabajar en unidad público privada para desarrollar el sector energético del país. Esto, porque la energía representa la columna vertebral del crecimiento económico, la cual podrá potenciarse sólo con esquemas de inversión en los que se aproveche la capacidad técnica y de financiamiento del sector privado, sin generar monopolios ni oligopolios, manteniéndose la rectoría del Estado.

La Comener informó que el Acuerdo Nacional de Infraestructura, en su vertiente energética, puede ser la última oportunidad para afianzar la certeza entre el gobierno y el sector privado. Por ello, confía en que el gobierno federal habrá de aprovechar la disposición de la Iniciativa Privada a hacer realidad, bajo la rectoría del Estado, el sentido social de la energía.

Asimismo, con el objetivo de construir consensos entre las industrias agroalimentarias y de energía, el Consejo Nacional Agropecuario y el Comener firmaron un convenio de colaboración, con el cual alinearán los incentivos de agricultores, ganaderos y comunidades indígenas con los de empresarios, emprendedores e investigadores involucrados en el sector energético.

En México hay más de 11 millones de celulares de segunda mano, en un mercado con 106.8 millones de teléfonos, según la consultoría especializada en tecnología The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Según explicó, a lo largo del año, en México 35 millones de personas cambiarán de celular, lo que significaría que sólo 29.7% de esos equipos llegarán a una segunda vida. Es decir, dichos equipos se heredan a algún familiar o amigo cercano; 28.6% lo guarda; 15.6% lo vende, y 26.1% potencialmente podría tener una segunda vida al ser robado o extraviado.

De acuerdo con CIU, los usuarios reconocen y aprovechan la vida útil de los dispositivos, sobre todo en el caso de aquellos de gama alta. Por ejemplo, son transferidos a personas del círculo más cercano o son usados como celulares de emergencia, dummy o segundos dispositivos.