Compre un negocio, no alquile una acción.

Warren Buffett

La Oportunidad del Sistema Internacional de Cotizaciones: La natural precaución previo al periodo electoral y un resultado relativamente pobre en los últimos años en el mercado accionario en México —9.0% acumula el Índice de Precios y Cotizaciones en los últimos cinco años— propicia el riesgo de dejar de atender esta extraordinaria alternativa para la construcción de patrimonios a mayor plazo. La clave consiste en entender que el mercado mexicano no es la única alternativa para ser “dueño de empresas”. En los últimos años, la Bolsa Mexicana de Valores a través del Sistema Internacional de Cotizaciones ha permitido una mayor cantidad de alternativas cuya profundidad (volumen y rapidez de operación) es cada vez mejor.

Misma Fórmula: Empresario en Bolsa: El mismo enfoque de atender emisoras a partir de criterios fundamentales (crecimiento futuro, márgenes, niveles de deuda, competencia, pago de dividendos, buena administración y una valuación atractiva) es válido para empresas de otros países, muchas de las cuales crecen y se expanden incluso a mayor ritmo.

Ejemplo Micron Technology (MU): Micron Technology (MU) es una empresa multinacional con sede en Boise Idaho (EU), que produce muchas formas de semiconductores, incluye DrAM, SDRAM, memoria flash y SDD. Sus productos de consumo se comercializan bajo la marca Crucial Technology y Lexar. Micron e Intel crearon juntos IM Flash Tecnologies que fabrica memorias flash NAND.

Muchos de ellos se utilizan en teléfonos celulares de distintas marcas en distintos países y su expectativa de crecimiento futura es una de las más fuertes a nivel global. MU fue nombrado uno de los 100 principales innovadores mundiales en el 2013 y se encuentra entre las cinco mayores empresas productoras de semiconductores en el mundo.

Mejora el PO de MU Tras Evento con Analistas: Luego del evento con analistas e inversionistas que llevó a cabo hace unos días, la acción observó un avance de 10.7% en pocos días. Gracias a la actualización positiva en las guías tanto de ingresos como de utilidad y el inicio de un fuerte programa de recompra de acciones y una alianza con Intel (importante compañía estadounidense productora de chips) para producir y comercializar una nueva generación de chips que permita el almacenamiento de datos en un espacio físico más reducido que a su vez ayuda a disminuir costos en sistemas en la nube, los precios objetivos (expectativa de precio de mercado hacia fin de año) se actualizaron otorgando en promedio reconocimiento de avances adicionales de hasta 15 por ciento. El temor de una guerra comercial con EU, siendo MU un proveedor importante de empresas chinas es un punto a considerar. No obstante, la posibilidad de una gran guerra ha bajado de tono en los últimos días al entender que se trata de un escenario perder-perder.

La compañía cuenta con la cobertura de 28 analistas; de los cuales, 85.7% tiene opinión de compra. El precio objetivo (PO) en consenso de 77.2 dólares implica un potencial de 30.4 vs 12.6% del índice accionario S&P para el mismo periodo, aunque su PO más optimista es de 115 dólares con potencial de 94.4 por ciento. Debido al panorama favorable de la emisora, aún podrían presentarse actualizaciones/confirmaciones al PO en el corto plazo.

Próximo Reporte: El siguiente reporte financiero de MU (correspondiente al II Trim 18) se conocerá el día miércoles 20 de junio (dos semanas). Se espera que presente un crecimiento cercano a 120% en su utilidad neta. En los últimos reportes financieros, la empresa ha superado consistentemente las estimaciones del mercado. De volver a suceder, podríamos ver nuevas revisiones al alza en precios objetivos; por lo tanto, nuevos avances en precios.

Importante: Tome en cuenta que al participar en empresas internacionales, el tipo de cambio influye directamente en su rendimiento para el inversionista local. La estadística indica que el nivel acumulado de depreciación de nuestra moneda en los últimos sexenios ha sido cercana a 50.0 por ciento.

Reitero la invitación. Desde hace tiempo somos habitantes del mundo. La distancia ya no se mide en kilómetros, se mide en minutos. Las oportunidades de inversión son globales para quien sabe identificarlas. No pierda los principios de diversificación, prudencia y paciencia. Me comprometo a compartir información de otras emisoras con potencial cuando valga la pena. Recuerde, la Bolsa le ofrece la oportunidad de ser socio y empresario de grandes corporaciones dentro y fuera de México.

El autor es director General Adjunto de Grupo Financiero Bx+. Puedes escribir tus comentarios y dudas al correo  cponce@vepormas.com

Lo puedes seguir en su nueva cuenta de Twitter: @cponce_bustos

Carlos Ponce Bustos

Director General Adjunto Grupo Financiero BX+

Entorno Bursátil

En Ixe Grupo Financiero y Grupo Financiero BX+ se desempeñó como Director General Adjunto. Es el creador de la metodología de inversión conocida como “Estrategia Integral C4” para el mercado accionario mexicano. Licenciado en Contaduría Pública egresado de la UNAM. Ha sido profesor en la Universidad Iberoamericana y en el ITESM.