Le van a echar la culpa a todos

Algunas entidades del país no salen bien libradas con el Informe de Seguridad Empresarial México 2015- 2016, mismas que culparán a todo mundo por dichos resultados y no aceptarán la parte que les corresponde.

¿De qué hablamos? El resultado de dicho reporte arrojó que las extorsiones, los ataques contra camiones y la corrupción son fuertes problemas para más de 300 directores de empresas de transporte que participaron en una encuesta de American Chambers of Commerce (AmCham), que en México dirige Ana López Mestre.

Las ciudades que peor paradas salen con este informe son Acapulco, la ciudad fronteriza de Reynosa y la Ciudad de México, al tiempo que Monterrey mejoró.

Aunado a lo anterior, el reporte indica que la percepción de corrupción como la mayor amenaza para las empresas aumentó en relación al informe previo de la AmCham, publicado en el 2014.

Como resultado de los fuertes problemas de inseguridad que se viven no sólo en esas zonas sino en todo el país, el número de compañías que planean reducir inversiones en México por razones de seguridad cayó a 9 por ciento.

Todo pasado fue mejor

A pesar de que los años maravillosos de la canadiense BlackBerry, de John S. Chen, parecen haber pasado, la telefónica no tira la toalla y se actualiza con nuevos equipos.

La que alguna vez fue la consentida de los celulares presentó su primer dispositivo basado en el sistema operativo Android, que está combinado con su popular software de Alphabet Inc: el DTEK50.

A pesar de que es el segundo equipo que hace con Android, BlackBerry espera que éste tenga mejor respuesta, debido a que su costo será menor. Y es que la experiencia de la canadiense con el sistema operativo de Google no fue el mejor con su modelo Priv, que tuvo diversos problemas de aceptación.

Con este dispositivo, BlackBerry espera regresar por sus fueros al terreno del que alguna vez fue la consentida: el mercado de los smartphones. Ya se verá.

Ya no sienten lo duro

Quienes ya no ven lo duro sino lo tupido son varios priistas que terminan o están por terminar su periodo como gobernadores de su respectiva entidad.

Es el caso de Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León, a quien la actual administración, a cargo de Jaime Rodríguez, el Bronco, acusa por el delito de defraudación por más de 3,500 millones de pesos.

La fuerza de la acusación, según algunos enterados del caso, es el hecho de que el exgobernador pudo haber defraudado a la entidad por distintas irregularidades con los terrenos de la automotriz Kia.

El asunto es que el señor Medina presidió los consejos estatales que decidieron las concesiones de la automotriz.

Cabe recordar que el Bronco prometió irse con todo contra Rodrigo Medina desde que supo que sería ganador, por lo que parece que no le va a perdonar una sola al exgobernador que, cuentan desde Monterrey, no es lo único con lo que le podrían caer.

En este caso, ¿si caerá algún pez verdaderamente gordo o, como siempre, la red terminará por vencerse... a diversos intereses?

Simplemente no funciona

Para los que viven y aman la pasión del fútbol, la Profeco les podría dar un buen golpe... al menos a los aficionados del Guadalajara, de Jorge Vergara, por las quejas recibidas a raíz de la transmisión de los partidos del equipo tapatío que, por cierto, no son nada económicas.

Debido a lo anterior, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de Ernesto Nemer Álvarez, inició una investigación de oficio para determinar la responsabilidad del proveedor del servicio por las afectaciones que sufrieron los usuarios del servicio Chivas TV el pasado 23 de julio.

La dependencia informó que se llevarán a cabo las indagatorias respecto de las fallas en la transmisión que se registraron durante el partido entre las Chivas y Monterrey.

El encargado de llevar a cabo los análisis del tema es nada más y nada menos que el subprocurador de Telecomunicaciones, Carlos Ponce Beltrán, quien tiene la indicación de resarcir el daño que sufrieron los usuarios de la plataforma.

La Profeco, de hecho, ya solicitó información al equipo de Vergara, entre la que se encuentra la autorización para transmitir los partidos del Club Guadalajara por Internet.

La Profeco menciona que Chivas TV debe manifestar si las fallas en la transmisión se debieron a causas imputables a la empresa, debiendo especificar la manera en que informa a sus suscriptores sobre tarifas, términos y condiciones del servicio que presta, así como los contratos de adhesión y la forma en que compensa y bonifica a los consumidores por las fallas en el servicio.

Las fallas en la transmisión fueron tan evidentes que algunos aficionados Chivas que se vieron en la necesidad de ver el partido comentaron que la señal es similar a los comerciales que transmiten en diversas salas de cine y que tienen la finalidad de combatir la piratería. ¿Será?