Hoy será presentada ante la sociedad financiera una nueva operadora de fondos de inversión. Akaan, como se llama esta firma que irrumpe en el mercado financiero, pretende ofrecer productos personalizados, apoyados en la tecnología, preservando el capital no sólo de variaciones en la Bolsa, sino también de la incertidumbre actual en el país. El directivo que lidera este fondo es ampliamente conocido en el sector de finanzas de nuestro país. Fernando Quiroz Robles es el fundador y presidente de la firma, quien fue director general del Institutional Clients Group (Banca de Mayoreo) para México y Latinoamérica en Citigroup. Además miembro del Consejo de Grupo Financiero Banamex y de Banco Nacional de México, así como presidente del Consejo de Accival.

Akaan estará acompañada de dos entidades financieras, Akaan Transamerica —operadora de fondos de inversión— y una casa de Bolsa, denominada Vifaru Casa de Bolsa. En conjunto, respaldarán opciones de inversión alternativas, con tecnología de vanguardia con soluciones innovadoras, que llegan al mercado mexicano, enfocadas para personas físicas, morales, tesorerías y afores, y alianzas estratégicas con Aegon y su subsidiaria Transamerica, que manejan alrededor de 816 billones de euros, lo cual equivale aproximadamente a todo el Producto Interno Bruto de México, garantizando a los inversionistas un esquema global.

Interesante relevo

Walmart de México ha fichado a Ignacio Caride para designarlo encargado de su negocio de e-commerce. Caride llega a la empresa que encabeza Guilherme Loureiro para continuar reforzando su estrategia omnicanal e impulsar su transformación digital que ha venido desarrollando en los últimos años. Al nuevo ejecutivo argentino lo respaldan 13 años en Mercado Libre; su nuevo cargo lo asumirá a partir del próximo 2 de julio, reportando directamente al propio Loureiro. Pero hay un tema más que tendrá que atender.

La investigación que lleva a cabo la Comisión Federal de Competencia Económica de Alejandra Palacios, que indaga prácticas anticompetitivas en las plataformas de comercio electrónico y servicios relacionados, donde supone que uno o varios agentes económicos del negocio e-commerce han cometido prácticas monopólicas en la realización de compras o ventas atadas, depredación o discriminación de precios, elevación de costos del rival, negativa de trato o discriminación de acceso, entre otras. En su momento se mencionó como involucradas a Walmart.com, Liverpool.com, MercadoLibre, Kichink, entre otras. De acuerdo con datos de Euromonitor, las cinco mayores empresas del e-commerce en México es Mercado Libre, que en el 2016 facturó 434.6 millones de dólares, Linio (265.4 millones), Amazon (253 millones), Walmart (252.2 millones) y Liverpool (79.1 millones).

Máximo galardón

El Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA) le ha entregado a Novo Nordisk la certificación como Empresa con Prácticas Transparentes, por su cumplimiento con los más altos estándares de ética y transparencia en todos los procesos de su operación. Con este reconocimiento, se une al selecto grupo de 14 compañías que han obtenido este distintivo, establecido por CETIFARMA en el 2009 y que es el máximo galardón que existe para la industria farmacéutica en México en materia de prácticas éticas y transparentes.

Voz en off

AlphaCredit, de Augusto Álvarez y José Luis Orozco, concretó exitosamente la emisión de certificados bursátiles por cerca de 2,000 millones de pesos a cinco años en la Bolsa Mexicana de Valores. Destaca que ante un escenario económico complicado tanto nacional, como internacional, por el proceso electoral que se vive en México, así como por las alzas en el dólar, petróleo y tasas de interés, tanto inversionistas como calificadoras internacionales confíen en esta operación que se llevó en el mercado que dirige José Oriol Bosch Par, que inversionistas han catalogado dichos certificados como estables, al tiempo de estar respaldados por una cartera de créditos de nómina a empleados de gobierno.

Julio Pilotzi

Columnista de Negocios

Split Financiero

Periodista con 20 años de experiencia en los medios de comunicación. Colabora actualmente en el Noticiero En los Tiempos de la Radio de Óscar Mario Beteta.