¡Qué ilustrativo! No me imagino carecer de ciertos productos. No quisiera que me falte ni el shampoo . Una lectora afirmó esto acerca de mi artículo anterior ( Belleza global ). Otra preguntó: ¿Ahora escribes también de empresas relacionadas con la frivolidad?

El Banco de México informa periódicamente acerca de la evolución de los precios al consumidor de los genéricos siguientes: productos para el cabello, lociones y perfumes, jabón de tocador, pasta dental, desodorantes personales, cremas para la piel, navajas y máquinas de afeitar, artículos de maquillaje facial, otros artículos de tocador y otros artículos de maquillaje. Éstos representan 2.6% del gasto de los consumidores mexicanos.

Entre junio del 2002 y abril del 2010, los precios de los artículos para el cuidado personal crecieron menos que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (27.4 versus 41.5 por ciento). Pero el jabón de tocador y las navajas y máquinas de afeitar, productos de precio bajo y compra muy frecuente, aumentaron más que las cremas para la piel y los productos para el cabello (46.2 y 31.8% versus 23.5 y 20.1 por ciento). En el lapso analizado, los precios del jabón de tocador sólo decrecieron en 24 meses; pero esto ocurrió 42 veces en los productos para el cabello. Tal vez hay grandes diferencias en la fidelidad de los compradores en relación con las marcas.

La cantidad demandada de unos artículos para el cuidado personal es más sensible que la de otros ante variaciones de sus precios. Nielsen (empresa establecida en Estados Unidos en 1923) ofrece en México servicios de medición de mercado , según anuncia su portal

(http://mx.nielsen.com/company/what.shtml): Ventas de productos de consumo masivo, las cuales se recaban en los puntos de venta de tiendas detallistas de diversos formatos y tamaños. Este servicio de medición del comercio detallista proporciona a nuestros clientes información del desempeño que tienen sus productos en comparación con su competencia, así como otras tendencias y cambios que ocurren en el mercado y el impacto que tienen en las ventas .

Nielsen mide varias categorías de productos para la belleza. Por ejemplo, el precio de los desvanecedores de canas en enero-febrero del 2010 fue 8% mayor que en el mismo bimestre del 2009 y las unidades vendidas descendieron 5%, el precio de los colorantes subió 5% y sus ventas se redujeron 5%, y el precio de las cremas dentales disminuyó 5% y sus ventas crecieron 14 por ciento.

La rama de fabricación de jabones, limpiadores y preparaciones de tocador representó aproximadamente 9% de los ingresos totales de la industria química en México durante el 2008 (censo). Aquélla se divide en fabricación de jabones, limpiadores y dentífricos y fabricación de cosméticos, perfumes y otras preparaciones de tocador, cuyos valores agregados en el 2003 eran similares.

Entonces, 431 unidades económicas elaboraban jabones, limpiadores y dentífricos y 301 cosméticos, perfumes y otras preparaciones de tocador. La mayoría del valor agregado censal bruto (64.4%) correspondió a unidades con más de 500 trabajadores. La primera actividad está más concentrada:

cuatro establecimientos contribuyeron con 66.9% del valor agregado y, en la segunda, nueve unidades proporcionaron 62% del valor agregado.

Según los resultados oportunos de los censos económicos, en el 2008 ya había 1,055 unidades; ahí 46,444 personas se ocupaban en manufacturar bienes para estar, sentirnos y vernos mejor.

[email protected]