Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Libertad, de la pesadilla al saneamiento

main image

Marco A. Mares

Nació como Caja Libertad, tiene 63 años de existencia; hace 15 años se transformó en Sociedad Financiera Popular (Sofipo).

Viene de un capítulo difícil que inició en el año 2019, con la detención de Juan Collado hoy, ya en libertad y, todavía principal accionista; hoy la institución, recapitalizada y en cumplimiento de los requerimientos regulatorios se mantiene a la vanguardia del sector.

La sofipo Libertad padeció y superó una de las peores pesadillas que puede tener cualquiera. Ese capítulo, quedará en la historia financiera nacional como una trama oscura.

Collado, abogado defensor de los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, fue aprehendido y la marca más conocida como Caja Libertad –que hasta entonces encabezaba–, fue presa del insano deseo, por parte de terceros, que buscaron apropiársela.

Actualmente Libertad Soluciones de Vida es la sofipo más grande del país de entre 40 autorizadas; cuenta con 2.5 millones de clientes, de los cuales, más de 29 mil se agregaron en el último año, con lo que alcanzó un crecimiento del 10%.

Como ocurre con los bancos, la sofipo Libertad registra más captación que crédito. Cuenta con una cartera de crédito de más de 7 mil 500 millones de pesos, así como una cartera de captación de casi 9 mil millones de pesos.

Luego de estar al borde de la quiebra, la financiera popular, mantiene casi 2 mil empleados y más de 140 sucursales en 25 estados del país. Es la única Sofipo que tiene más de 100 ATM´s en red, propios.

Su objetivo es tener presencia física en el corto plazo, en toda la República Mexicana y aunque realiza cuantiosas inversiones en tecnología y modernización de sus operaciones, no pierde el foco pues sabe que su clientela prefiere la atención personalizada.

Tiene previsto seguir invirtiendo en los próximos cinco años en tecnología, además de alianzas con Microsoft, Google Cloud, Huawei Cloud y Mambu para mejorar la digitalización de sus clientes.

Silvia Lavalle, presidenta del consejo de administración de Libertad Soluciones de Vida y ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, es protagonista de la lucha legal que tuvo que dar Libertad para superar las falsas acusaciones y señalamientos que se enderezaron en contra de la institución y que prácticamente la llevaron a la quiebra, tanto como del proceso de recapitalización y resurgimiento de la sofipo.

En los dos últimos años, Libertad ha pasado por un proceso de transformación de gobierno corporativo, recuperación de crédito y fortalecimiento de su cartera de captación.

Se ha capitalizado, en poco más de un año, con más de 600 millones de pesos.

En abril de 2022 recuperó el “nivel de capitalización 1” (superior al 131% conforme a la CNBV).

Actualmente tiene más del 30% de la captación total de ahorro de todo el mercado en México, le sigue Financiera Sustentable con un 15% es decir la mitad de lo que tiene Libertad, mientras que en cartera de crédito representa alrededor del 18% del sector.

Más del 50 por ciento de los acreditados son mujeres y más del 40% se vende a través de los canales digitales.

Libertad, dice Lavalle tiene puesta la mirada en el propósito de fortalecer y profundizar su participación de mercado, pero sobre todo en su objetivo de aumentar la inclusión social y apoyar al segmento popular.

A diferencia de muchas otras entidades que hoy están entrando al escenario de las Sofipos, dice, Libertad, sí tiene claro que no desea ser banco. Desea mantener su calidad de Sofipo  y cumplir su compromiso con sus clientes.

En ese mercado, hay que decirlo, se está registrando una intensa guerra de tasas de interés, cuyo objetivo es el de atraer más clientes. Lo recomendable es no escuchar el “canto de las sirenas” e “ir con pies de plomo”, frente a ofertas atractivas, pero riesgosas. Al tiempo.

Atisbos

La Convención Bancaria del 2024 será en Acapulco, anunció ayer el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, al salir de Palacio Nacional, luego de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Queremos apoyar a Acapulco, dijo el líder de los banqueros.Semanas previas, fuentes bancarias dignas de crédito, me habían anticipado, que frente a los daños que registró el puerto de Acapulco tras el huracán Otis, los banqueros planeaban realizar la cumbre bancaria en Nuevo Vallarta, en el complejo turístico Vidanta.

marcomaresg@gmail.com

Temas relacionados

Marco A. Mares

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete