El uso de la tecnología móvil, hoy en día es tan básica como la canasta básica. hoy en día, nos informamos, entretenemos, jugamos, pedimos trasporte, ordenamos comida por este medio, entre otros usos.

Según los datos de CIU, durante el segundo trimestre del 2019 , el segmento móvil generó 73,223 millones de pesos, monto equivalente a un crecimiento anual de 4.5 por ciento. Éste es atribuible en lo principal al crecimiento de servicios. Dicho componente creció 7.1% en términos anuales, mientras que el ingreso relativo a la venta de equipo se redujo 0.2% anual, derivado de la reducción de subsidios en su venta, el aumento en el periodo de remplazo de dispositivos, así como una aproximación al techo estructural de usuarios de smartphones.

Los ingresos relativos a servicios de telecomunicaciones móviles representaron 65.8% del total, mientras que aquellos correspondientes a la venta de equipos 34.2 por ciento.

Consumo de minutos móviles

Según los datos, destaca que en los últimos cinco años, el número de minutos utilizados a nivel nacional se ha casi duplicado hasta alcanzar 26,547 millones de minutos mensuales. Al II Trim 19, se estima que en promedio el usuario de telefonía móvil en México consumió 220.2 minutos al mes. No obstante, el consumo de los usuarios es diferenciado por el operador que utilizan.

Los suscriptores de Telcel consumen en promedio 270.1 minutos; los de AT&T, 214.3 minutos; los operadores móviles virtuales (OMVs), 82.4 minutos, y por debajo, Telefónica, que en promedio hablan 82.4 minutos al mes. El consumo de llamadas ha incrementado fuertemente en los últimos años, derivado de los planes de uso ilimitado de SMS y minutos de llamadas.

Consumo de datos

Asimismo, el consumo de datos móviles registra un crecimiento exponencial, al multiplicarse por 5.8 veces en tan sólo tres años, explicado por agresivas ofertas comerciales y mejor calidad de las redes.

Al cierre de la primera mitad del 2019, cada usuario móvil consumió en promedio 2,638.8 megabytes (MB) al mes, 110.7% más de lo realizado durante el mismo periodo del año anterior. Los usuarios más intensivos en el uso de datos son los de AT&T, tal que utilizaron en promedio 3,727.7 MB al mes durante el periodo. En contraste, los usuarios de Telcel, 2,856.9 MB; mientras que los de Movistar, 1,323 MB, y los OMVs sólo 700.1 MB al mes.

ARPU Móvil

A través del ARPU (ingreso promedio por usuario, por su sigla en inglés) se captura la conjunción del incremento en el consumo de los usuarios y las variaciones a la baja en los precios de los servicios. Durante este periodo, el indicador registró un nivel de 129.9 pesos, lo que representa un crecimiento anual de 4.5%, y un incremento 5.9 pesos respecto al trimestre anterior. El ARPU pasó de estar en una trayectoria de franca caída durante el 2017, pero registró una ligera reducción al inicio del 2018 y una estabilización para los trimestres subsecuentes. Durante el 2019 dio inicio una trayectoria al alza.

AT&T registra el mayor ingreso/gasto promedio por usuario al mes, al alcanzar 164.6 pesos por usuario, un nivel prácticamente estable con respecto al año anterior, explicado por el mayor consumo de servicios en un periodo de estabilidad de precios. A su vez, Telcel presenta un ARPU de 149 pesos, un aumento anual de 6.4% por el mayor consumo de servicios y una mayor proporción de usuarios en pospago, mientras que tanto Movistar como los operadores móviles registran 50 pesos por usuario, con una caída anual de 11.2% e incremento de 1.8%, respectivamente. Ambos operadores tienen una alta base de clientes de prepago y bajo consumo.

Es previsible que el incremento en el consumo de servicios móviles continúe en periodos subsecuentes liderado por el crecimiento en datos móviles. Las ofertas ilimitadas de minutos han provocado que las ofertas comerciales se centren en la cantidad de datos móviles y navegación ilimitada en aplicaciones relevantes para los usuarios. Por ello, se espera que las empresas que logren ser eficientes en la provisión de Internet móvil sean las que alcancen atraer un mayor volumen de usuarios intensivos en el uso de datos y ello se traduzca en un mayor ingreso promedio.

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Antonio Aja

Columnista

Showbiz