En su Primer Informe de Gobierno, el presidente López Obrador dijo muchas verdades a medias y también francas mentiras. El periódico digital Animal Político analizó algunas de estas afirmaciones y el resultado de su trabajo lo publicó en su sección El Sabueso del pasado 2 de septiembre.

El presidente miente de manera sistemática y eso exige de los medios una nueva manera de cubrirlo. Buena parte de éstos difunden lo que éste dice sin corroborar si sus afirmaciones son falsas o verdaderas y así se convierten en caja de resonancia de sus mentiras.

Su labor, entonces, contribuye a la desinformación de la sociedad que asume las mentiras dichas por el presidente como verdades. Urge que los medios se hagan cargo de esta realidad. Aquí cuatro ejemplos del análisis de Animal Político:

1) El presidente afirmó que en el primer semestre de su gobierno la Inversión Extranjera Directa (IED) había sido la “cifra más alta en toda la historia”, con 18,000 millones de dólares. La afirmación es falsa. La más alta para un primer semestre se obtuvo en el 2013, cuando ingresaron 23,846 millones de dólares.

2) El presidente dijo que en los nueve meses de su gobierno no ha caído la producción de Pemex. La afirmación es falsa. En diciembre se produjeron 1 millón 670,000 barriles diarios. De ese mes a enero la producción se redujo en 47,000 barriles; de enero a febrero se recuperó; de febrero a marzo hubo 10,000 barriles menos; de marzo a abril, 16,000 barriles menos y de abril a mayo, otros 12,000 barriles menos.

3) El presidente hizo algunas referencias al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. La afirmación es falsa. No existe tal instituto. Al que alude se llama Instituto de Administración de Bienes Activos que sustituye al Sistema de Adquisición y Enajenación de Bienes (SAE). El 9 de agosto en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto de creación del nuevo organismo.

4) El presidente sostuvo que se habían entregado 10 millones 90,000 becas: 6 millones 200,000 a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria; 3 millones 500,000 a estudiantes de nivel medio superior y 300,000 a estudiantes universitarios. La afirmación es discutible. Los datos oficiales de la Coordinación Nacional de Becas reconoce que en la educación básica se han entregado 3 millones 723,000. En los otros niveles las cifras coinciden. A partir de la información generada por el gobierno queda claro que sólo se han entregado 7 millones 523,000 becas.

Los medios ante le evidencia de un presidente que miente, si no tienen capacidad de corroborar lo que éste dice, por lo menos deberían de no difundir los números que utiliza en sus comparecencias mañaneras y en los discursos que pronuncia en las giras y sólo tomar en cuenta las cifras que generan las dependencias del gobierno que por lo general son distintas a las dichas por el presidente.

Twitter: @RubenAguilar

Rubén Aguilar

Asesor Político

Convicciones

Licenciado en filosofía, maestro en sociología y doctor en ciencias sociales por la Universidad Iberoamericana (Campus Santa Fe, México). Tiene estudios de comunicación en el ITESO (Guadalajara, Jalisco) y de desarrollo institucional en el INODEP (París, Francia). De 1966 a 1979 estuvo en la Compañía de Jesús.