El 62% de los encuestados en vivienda tiene esperanzas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 24% está incierto y 12% manifiesta preocupación. El 68% está optimista del futuro del país con el gobierno que asume su responsabilidad el 1 de diciembre y 21% es pesimista, según encuesta de Reforma (25.07.18).

Las expectativas o las ganas de creer son muy grandes y 62% piensa que en ese gobierno va a mejorar la economía, 61% la calidad de la educación, 60% la calidad de los servicios de salud, 57% la calidad de vida de los mexicanos, 54% la seguridad, 53% la economía familiar y 52% la procuración de justicia.

En esa misma línea, 60% piensa que van a aumentar los empleos, 47% la inversión en el país, 47% la protección de los derechos humanos y 42% la libertad de expresión. En seis años de todo eso, que no es poca cosa, 9% considera que López Obrador va a cumplir el total de sus promesas, 40% la mayoría, 35% que muy pocas y 9% que ninguna.

La encuesta en vivienda de Consulta Mitofsky-El Economista (20.07.18) señala, en coincidencia con la anterior, que 67.4% de los entrevistados piensa que la economía va a mejorar, 65% que la seguridad y 64.8% que la política. Las expectativas que registran estas dos encuestas son muy altas.

A la pregunta sobre el tiempo que se concede al nuevo presidente para que cumpla sus promesas, la última encuesta señala que 61.1% de los que respondieron espera que ocurran en el primer año. De éstos, 27.3% entre seis meses y un año, 19.6% entre tres y seis meses y 14.2% entre uno y tres meses.

El 31.0% de los encuestados le concede entre uno y más años. De éstos, 18.1% entre uno y dos años, 7.0% entre dos y tres años y 5.9% de tres a más años. El 7.9% no sabe o no contestó. Estos datos revelan que la mayoría concede no más de un año para que el nuevo presidente ofrezca resultados. Es un tiempo muy corto para la dimensión de las cosas que se espera que cambien.

¿Cómo van a reaccionar estas personas si no ven los cambios esperados dentro de un año? Eso sería en diciembre del 2019. ¿Se van a decepcionar del nuevo presidente? ¿En su momento van a cambiar de opinión y le van a dar más tiempo? ¿Si es el caso, cuánto? Estas preguntas todavía no se pueden responder, pero hacerlas tiene sentido.

Las dos encuestas registran que, en julio del 2018, López Obrador goza de una valoración positiva de los encuestados. En la de Consulta Mitofsky-El Economista, 45% dice tener una buena imagen de él y sólo para 20.1% es mala. En la de Reforma, 62% tiene una imagen muy buena/buena y sólo 12% muy mala/mala. En las próximas encuestas, vamos a ver si la opinión cambia o se sostiene.

RubénAguilar

Asesor Político

Convicciones

Licenciado en filosofía, maestro en sociología y doctor en ciencias sociales por la Universidad Iberoamericana (Campus Santa Fe, México). Tiene estudios de comunicación en el ITESO (Guadalajara, Jalisco) y de desarrollo institucional en el INODEP (París, Francia). De 1966 a 1979 estuvo en la Compañía de Jesús.