Después de las preocupaciones generadas por la volatilidad e incertidumbre que se vivieron durante febrero y marzo, las afores alcanzaron el mes pasado las plusvalías más altas en la historia para un abril.  Las diez Afores que existen en el sistema registraron plusvalías en abril.

Durante abril se recuperaron las minusvalías de 80,000 millones de pesos experimentadas durante el primer trimestre del año y, además, el sistema sumó otros 14,353 millones de pesos. De acuerdo con la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), los activos netos administrados por las afores al cierre de abril ascendieron a 4,067 miles de millones de pesos

Dada la epidemia del Covid-19 en el mundo y la ralentización de la actividad económica asociada, se prevé que los mercados financieros continúen sufriendo volatilidad durante los próximos meses, sin embargo, el resultado de abril es muestra de que las inversiones que realizan las afores son cuidadosas y siempre se recuperan. 

Aunque en casi 23 años de existencia, las afores han enfrentado periodos de volatilidad que han llegado a provocar minusvalías temporales en los ahorros de los trabajadores, siempre han probado recuperar su valor. Las afores administran los recursos en sociedades de inversión especializadas y acorde a la edad de cada trabajador, siempre con una visión de largo plazo que pretende maximizar los recursos de los trabajadores al momento de su retiro. 

En los últimos 12 meses las plusvalías acumuladas en el SAR alcanzaron los 303,226 millones de pesos, lo que representa un rendimiento anualizado de 12%; es decir, 9% por encima de la inflación. 

Las plusvalías acumuladas desde que inició operaciones el SAR en julio de 1997 suman 1,920.8 miles de millones de pesos al cierre de abril. Este monto es equivalente a 47.2% del total de los recursos administrados por las afores. Es importante destacar que, hoy por hoy, casi la mitad de los recursos administrados por el sistema, son rendimientos. De ahí que se pueda afirmar que la administración de los ahorros para el retiro de las y los trabajadores, siempre ha generado beneficios y así continuará.